ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baraka: Una muestra de la evolución del ser humano


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

Baraka: Una muestra de la evolución del ser humano

“Baraka” es una palabra proveniente del árabe, la cual significa “bendición”. Esta película dirigida por Ron Fricke, es bastante interesante lugar se sale de lo habitual en el séptimo arte, pues no lleva ningún tipo de narración y esto hace que cada persona que la observe, tenga una interpretación diferente sobre las imágenes presentadas en la película. Por ejemplo, a mi en lo personal me llevo a experimentar un asombro por las grandes obras maestras tanto de la naturaleza como del mismo hombre, pero también cierta tristeza al ver como el hombre para hacer sus grandes creaciones, ha tenido que destruir la naturaleza.

Está película muestra en un principio, al ser humano primitivo el cual posee una relación de armonía con la naturaleza, esto se refleja en las diferentes danzas y/o ritos que las tribus practicaban alrededor de mundo. Además, esa época primitiva se caracterizaba por la felicidad y la libertad.

En mi opinión personal, la escena donde se muestra la caída del árbol, es como la simbolización de la ruptura de la relación que el ser humano poseía con la naturaleza. El ser humano se empezó a apartar de la naturaleza y en vez de convivir con ella, trata de dominarla, destruirla, por eso es que la especie humana vive en un entorno urbano en el cual el elemento natural es poco o incluso totalmente ausente.

Muchas personas creen que los seres humanos son los más frágiles frente a la naturaleza, sin embargo pienso que es todo lo contrario, muchos son los humanos que con sus actos lo que hacen es darle golpes abruptos a la naturaleza, tanto animales como plantes, debido al trato que el ser humano le ha dado a la naturaleza a lo largo de la historia, hoy en día se pueden evidenciar las consecuencias como los derrames de petróleo, la tala de árboles, perdida de terrenos naturales para la construcción de ciudades, cambios climáticos, entre otros.

La humanidad hoy en dia es dependiente de la gran maquinaria, a que me refiero con esto, a los elementos industriales y de producción en masa en donde los seres humanos trabajan y simplemente forman parte del sistema capitalista. En la película claramente se puede observar que como el ser humano, simplemente está sometido a una rutina, como lo muestra la escena de los operarios en la fábrica de pollos, donde simplemente las personas hacían lo mismo con cada pollo que pasaba, a mi parecer como si el ser humano fuera “sistematizado”.

También se puede observar que en la película no solo se hace énfasis en la naturaleza, sino también en la diversidad de culturas, las diferentes creencias, religiones, no solo el aumento a gran escala de los procesos industriales sino de la vida misma.

Para muchos, lo que hacía el hombre primitivo son solo ceremonias extrañas y ritos incomprensibles, sin embargo para ellos esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com