ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CADERA La articulación coxofemoral


Enviado por   •  16 de Marzo de 2019  •  Monografías  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE: Shirley Pérez

LA CADERA

La articulación coxofemoral

El miembro inferior conservo su función de locomoción, debido a esto se convirtió en miembro portador y locomotor. La cadera asumía la función de soporte del tronco, tanto en posición estática como durante la locomoción, asume la función de orientación, está dotada de una menor amplitud de movimiento es mucho más estable pero más difícil de luxar.

La cadera, articulación proximal del miembro inferior

La cadera es la articulación proximal del miembro inferior, su función es orientado en todas las direcciones del espacio, por lo cual posee 3 ejes y 3 grados de libertad.

Eje transversal XOX: situado en el plano frontal, alrededor del cual se ejecutan los mov. De flexo extensión.

Eje sagital VOY: situado en el plano anteroposterior que pasa por el centro O de la articulación alrededor del cual se efectúan los movimientos de abducción-aducción.

Eje vertical OZ: que se confunde con el eje longitudinal OR del miembro inferior cuando la cadera está en posición de alineamiento. Este eje permite mov. De rotación externa e interna.

Los movimientos de la cadera los realiza una sola articulación: la articulación coxofemoral, en forma de enartrosis, es decir una articulación tipo esférica, muy coaptada.  La articulación tiene menos amplitud de movimiento compensada por el raquis lumbar, pero es más estable.

La articulación trabaja en comprensión ya que soporta el peso del cuerpo, la articulación de la cadera no posee amplitudes lo suficientemente grandes especialmente en la ABD.

Movimientos de flexión de la cadera

La flexión de la cadera es el movimiento que produce el contacto de la cara anterior del muslo con el tronco, de forma que el muslo y el resto del miembro inferior sobrepasa el plano frontal de la art. Quedando por delante del mismo.

La flexión activa de la cadera no es tan amplia como la pasiva. La posición de la rodilla también interviene en la amplitud de la flexión cuando la rodilla está extendida, la flexión no supera 90° mientras que cuando la rodilla esta flexionada, alcanza e incluso sobrepasa los 120°

La flexión pasiva su amplitud supera los 120° pero la posición de la rodilla es importante: extendida, la flexión es claramente mayor cuando esta flexionada: la amplitud alcanza los 145° y el muslo contacta casi totalmente con el tórax.

Si se flexionan ambas caderas de forma pasiva y simultáneamente, mientras que las rodillas están flexionadas, la cara anterior de los muslos contacta ampliamente con el tronco puesto que la flexión de las articulaciones coxofemorales se añade la báscula de la pelvis hacia atrás por enderezamiento de la lordosis lumbar.

Movimientos de la extensión de la cadera

La extensión dirige el miembro inferior por detrás del plano frontal, la amplitud de la extensión de cadera es mucho menos que la flexión, estando limitada por la tensión del ligamento iliofemoral.

La extensión activa es menor amplitud que la extensión pasiva. Cuando la rodilla esta extendida la extensión es mayor 20° que cuando esta flexionada 10° esto se debe a que los músculos isquiotibiales pierden totalmente su eficacia como extensores de la cadera, puesto que han utilizado gran parte de su fuerza de contracción en la flexión de rodilla.

La extensión pasiva   no es más de 20° en el paso hacia delante, alcanza hasta 30° cuando la mano homolateral desplaza con firmeza el miembro inferir hacia arriba y atrás. Se recalca que la extensión de la cadera aumenta notablemente debido a la anteversión pélvica producida por una hiperlordosis lumbar.

Movimientos de abducción de la cadera

La abducción dirige el miembro inferior hacia afuera y lo aleja del plano simétrico del cuerpo, la abducción de una sola cadera, esto ocurre a los 30° la amplitud en la inicia una basculación de la pelvis mediante la inclinación de la línea que une las dos fositas sacrolumbares, se puede decir que ambas caderas están 15° de abducción cada una.

El movimiento de abducción máxima el ángulo formado por los dos miembros inferiores alcanza los 90°. La simetría de abducción de ambas caderas reaparece, pudiendo deducir que la máxima amplitud de abducción de una cadera es de 45°.

La abducción está limitada por el impacto oseo del cuello del fémur con la ceja cotiloidea, aunque antes que esto ocurra intervienen los músculos aductores y los ligamentos ilio y pubofemorales.

Movimientos de aducción de la cadera

La aducción lleva el miembro inferior hacia adentro y lo aproxima al plano de simetría del cuerpo, están en contacto no existe movimiento de aducción pura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com