ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMPLEJIDAD- HURTADO MONTAÑO DIEGO FDO


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

LA COMPLEJIDAD

HURTADO MONTAÑO DIEGO FDO

  1. INTRODUCCIÓN:

Complejidad se define como la imposibilidad de descomponer algo en partes absolutamente simples aplicando un algoritmo, aunque sea ilimitadamente largo, cabe concluir que no existe, según Morín[1], ningún zócalo físico verdaderamente elemental al que todo puede ser reducido. La Naturaleza se da en niveles múltiples, todos de la misma categoría ontológica, que son revelados por la conciencia (la cual es, a su vez, producto de esa misma Naturaleza que ella contribuye a dar forma).

  1. COMPLEJIDAD:

La complejidad es la base de todo lo existente hasta este presente y todo lo que va a existir en un futuro, ya sea próximo o lejano, ya que por ella se han producido los descubrimientos y/o teorías de todo lo habido.

Antes de continuar, ¿qué es la complejidad?

Según el diccionario de la Real Academia Española, la complejidad es, como su nombre lo dice, algo complicado. Por ser complicado, requiere una respuesta exacta a lo que se pide y si no la tiene entonces hay teorías para casi cada asunto. La complejidad es en pocas palabras, reconocer la existencia de dudas y para cada duda buscar respuestas.

“La complejidad se encuentra presente en todos lados, y no hay necesidad de ser científico para notarlo.”1 según Edgar Morín no es necesario ser científico para encontrar la complejidad en nuestra vida cotidiana.

La Complejidad es un cambio de Paradigma. [2]Se puede considerar, por tanto, que el paradigma de la complejidad no es tan solo un cambio en la forma de abordar los fenómenos para conocerlos, sino que supone un cambio en la manera de mirar la realidad, sin ignorar aquello que es extraño, incierto, lo azaroso sino aglutinándolo como parte de un todo. 

El método de la complejidad no es susceptible de ser formulado, como el cartesiano, de una manera simple y sencilla; se diría que a dicho método sólo cabe aproximarse asintóticamente mediante tanteos. Sólo cabe aproximarse a él recursivamente, de una manera que recuerda el funcionamiento iterativo de muchos programas de ordenador.

  1. REFLEXIONES:
  • La complejidad es algo que debemos mantener y no omitir ya que así la ignorancia poco a poco se reducirá y la inteligencia en el mundo crecerá cada vez más.

  • Incentivar a los individuos desde temprana edad en una búsqueda de la verdad permitirá que se conserve en los seres humanos de nuestro presente y de nuestro futuro esa curiosidad que ayudará a producir un mayor interés por la ciencia.
  • Es tarea de todos los docentes, principalmente, lograr que nosotros como estudiantes nos convirtamos en seres críticos y analíticos para dejar de ser los seres conformistas y sin hambre de aprendizaje en lo que nos hemos convertido.
  1. REFERENCIAS:
  • Clara Romero Pérez, (2003) Paradigma de la complejidad, modelos
  • científicos y conocimiento educativo. Ágora digital, , Nº. 6, (Ejemplar dedicado a: Investigación, conocimiento y desarrollo críticos en educación)
  • Juan Blanco López, Nuria Cordero Ramos, 2004, ¿Trabajo social sin fundamento? Aportaciones del paradigma de la complejidad al trabajo social, Portuaria: Revista de Trabajo Social, (Ejemplar dedicado a: ¿Es posible otro mundo? V Congresos de Escuelas de Trabajo Social), págs. 407-412
  • Morín, Edgar, (2004) La epistemología de la complejidad, Gaceta de Antropología, Nº 20, Texto 20-02

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com