ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CORROCIÓN


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La oxidación se presenta en la mayoría de las materias que existen en este planeta la oxidación corroe el material donde se presenta ya sea en metales o en productos naturales muchas veces cuando un producto se oxida ya no se puede recuperar pero este se puede prevenir por medio de cuidados.

La oxidación es una reacción química donde un metal o un no metal cede electrones, y por tanto aumenta su estado de oxidación. La reacción química opuesta a la oxidación se conoce como reducción, es decir cuando una especie química acepta electrones. Estas dos reacciones siempre se dan juntas, es decir, cuando una sustancia se oxida, siempre es por la acción de otra que se reduce. Una cede electrones y la otra los acepta. Por esta razón, se prefiere el término general de reacciones redox. La propia vida es un fenómeno redox. El oxígeno es el mejor oxidante que existe debido a que la molécula es poco reactiva (por su doble enlace) y sin embargo es muy electronegativo, casi como el flúor.

La sustancia que más se oxida de todas es el catión KrF+ porque fácilmente forma Kr y F+. Entre varias sustancias con el mismo estado de oxidación.

¿QUÉ ES LA CORROCIÓN?

La corrosión es la interacción de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas. La característica fundamental de este fenómeno, es que sólo ocurre en presencia de un electrolito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas anódicas y catódicas: una reacción de oxidación es una reacción anódica, en la cual los electrones son liberados dirigiéndose a otras regiones catódicas. En la región anódica se producirá la disolución del metal (corrosión) y, consecuentemente en la región catódica la inmunidad del metal.

Se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno (oxidación), y cuyo desarrollo depende de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión.

La corrosión por sí misma es inevitable, sin embargo, puede ser prevenida para evitar afectaciones a la construcción y así incurrir en la utilización de mayores medidas de seguridad, la necesidad de mantenimiento preventivo y correctivo, la utilización de materiales más nobles y caros, el cierre temporal de la estructura, así como pérdida de tiempo y dinero.

¿Cómo prevenir la corrosión?

Para prevenirla, debemos considerar que el costo del control de la corrosión dependerá del proyecto y el ingeniero deberá incluir estos aspectos en su diseño. De manera general, es muy difícil proteger la estructura metálica ante las inclemencias del tiempo, ya sea por un método u otro, sin embargo, si no es proyectado ciertas medidas preventivas, la corrosión se hará presente mucho más rápido de lo planeado.

Entre estas medidas preventivas a considerar antes de su construcción encontramos:

• Evitar grietas en donde se pueda llegar a acumular los depósitos de los solventes y la humedad. Cualquier región donde dos superficies estén muy cerca se considera que es una grieta, por lo que hay que poner atención a tornillos, remaches, ángulos, soldaduras irregulares, brotes de soldadura, discontinuidades, etc. Cualquier punto donde dos superficies están separadas por una pequeña distancia es una celda de corrosión potencial

• Aislar la humedad tanto como sea posible. Los perfiles deben estar colocados de tal manera que la humedad no se filtre y permita que la pintura se integre de manera adecuada para su mejor mantenimiento

• Evitar todos los pares bimetálicos posibles. La corrosión solamente ocurrirá en una celda galvánica que esté formada, es decir, si dos metales están situados a una distancia en serie galvánica y conectados eléctricamente están inmersos en un mismo electrolito. Para ello se sugiere utilizar un aislante térmico, el cual no debe ser poroso ya que éste podría absorber agua y podría provocar el desarrollo de la corrosión por grietas

• Evitar juntar materiales diferentes.- para prevenir la corrosión es importante la homogeneidad del material, para ello existen cuatro métodos:

Mediante aleaciones de hierro que lo convierten en químicamente resistente es el más satisfactorio pero también el más caro. Un buen ejemplo de ello es el acero inoxidable, una aleación de hierro con cromo o con níquel y cromo

Amalgamar con materiales que reaccionen a las sustancias corrosivas más fácilmente que el acero, quedando éste protegido al consumirse aquellas. Es igualmente satisfactorio pero también costoso. El ejemplo más frecuente es el acero galvanizado que consiste en acero cubierto con zinc

Recubrir electrolíticamente con una capa impermeable que impida el contacto con el aire y el agua, es el más barato y por ello el más común. Este método es válido mientras no aparezcan grietas en la capa exterior, en cuyo caso la oxidación se produce como si no existiera dicha capa.

Utilizar pinturas, los recubrimientos más apreciados son los esmaltes horneados, y los menos costosos son las pinturas de minio de plomo

• Analizar la geometría de la estructura para que no favorezca la acumulación de polvo o líquidos.

Estructuras de oxidación:

Puede ocurrir de varias formas, y su clasificación puede ser hecha a través de la apariencia de metal corroído. Las formas más comunes que afectan a los metales son:

a) Corrosión uniforme.- es la más importante, común, simple y conocida, y ocurre en metales y aleaciones relativamente homogéneas expuestas a ambientes similares.

b) Corrosión localizada.- se desarrolla cuando el metal se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com