ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CÉLULA ANIMAL Y LA CÉLULA VEGETAL


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 7

MARCO TEÓRICO: LA CÉLULA ANIMAL Y LA CÉLULA VEGETAL

TEORÍA CELULAR

[pic 1]

Durante el desarrollo de la teoría celular los avances técnicos han permitido descifrar los problemas biológicos hasta llegar a facilitar la visión más amplia y precisa de organismos como la célula. Durante el desarrollo de esta teoría se trabajaba con microscopios simples y la observación.

Robert Hooke descubrió que los seres vivos están formados por estructuras microscópicas elementales que denomino células.

La teoría celular define que la célula es la unidad fundamental de todo ser no solo en cuanto su función, lo determina también en cuanto a su estructura. Propuesta en 1838 para los vegetales y en 1839 para los animales, por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes.

Los postulados de esta teoría se resumen en:

  • Todos los animales y vegetales están constituidos por células.
  • La célula es la unidad básica de estructura y función en un organismo multicelular.
  • La división celular da origen a la continuidad genética entre células progenitoras y descendientes.
  • La vida de un organismo depende del funcionamiento y control de todas sus células.

Desde la acogida de esta teoría celular se ha expandido y desarrollado una explicación de cómo puede haber evolucionado los organismos multicelulares a partir de los organismos unicelulares me diente procesos como: la respiración, fotosíntesis y duplicación en el interior de las células, luego se descubrieron el núcleo, los cromosomas y el aparato de golgi, todo esto llevado a cabo mediante el uso del microscopio que revelo detalles de la ultraestructura celular y la diversidad de la misma.

La célula ha pasado a ser el centro de investigación lo que hoy día se denomina biología celular todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquella de generación en generación. 

LA CÉLULA

[pic 2]

Es la unidad mínima, morfológica y estructural de un organismo, está capacitada para actuar de manera autónoma; todos los seres vivos están formados por células, ningún organismo es un ser vivo si no consta por lo menos de una célula.

La célula puede realizar todas las funciones de los mismos como respirar, reproducirse, crecer, producir energía; la biología estudia la célula a partir de su constitución molecular y su forma de cooperación para constituir organismos tan complejos como es el ser humano.

FUNCIONES DE LA CELULA

La célula realiza tres tipos de funciones: la nutrición, la relación y la reproducción.

NUTRICION: incorporación de los alimentos al interior de la célula, transformación de los mismos y asimilación de las sustancias útiles para la conformación de su propio material. Según su nutrición se dividen en:

  • Células autótrofas: fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia inorgánica del medio físico que le rodea, utilizando la energía química contenida en el material inorgánico.
  • Células heterótrofas: fabrican su propia materia orgánica a partir de  materia orgánica de los alimentos que ingiere.

RELACIÓN: Elaboración de las respuestas correspondientes a estímulos captados.

REPRODUCCIÓN: proceso de formación de nuevas células a partir de una célula madre o inicial. Se realizan mediante dos procesos de reproducción celular, la mitosis y la meiosis.

  • Mitosis: se originan dos células hijas a partir de una célula madre con el mismo número de cromosomas y la misma información genética de la célula madre.
  • Meiosis: A partir de una célula madre, se forman cuatro células hijas, teniendo todas ellas la mitad del número de cromosomas que la célula madre.

CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES: 

  • Todas las células están rodeadas de una envoltura, una membrana externa y otros elementos que definen una pared compleja, que las separa y comunica con el exterior, controlando los movimientos celulares y mantiene el potencial de la membrana.
  • Contienen un medio interno acuoso llamado citosol, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que están inmersos los órganos celulares.
  • Poseen material genético en forma de ADN, el material hereditario de los genes que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular, así como ARN, a fin de que el primero se exprese.
  • Tienen enzimas  y otras proteínas que sustentan un metabolismo activo.

CLASIFICACIÓN DE LAS CÉLULAS: las células pueden clasificarse en dos grandes grupos: células procarioticas y eucarioticas.

[pic 3]

Células procarioticas: Carecen de núcleo en su interior, el ADN está disperso en distintas regiones nucleares llamadas nucleoides, estos no poseen membrana y están rodeados del citoplasma. No cuentan con compartimentos internos y están comprendidos por una pared celular que rodea la membrana externamente (arqueas y bacterias)

  • Arqueas: son un grupo de microorganismos unicelulares que carecen de núcleo celular o cualquier otro orgánulo dentro de las células. viven en medios estrictamente anaerobios y que obtienen energía mediante la producción de gas natural, el metano (CH4), interviene en la degradación de la materia orgánica en la naturaleza, y en el ciclo del carbono.

  • Bacterias: microorganismo unicelular que puede provocar enfermedades, fermentaciones o putrefacción en los seres vivos o materias orgánicas.  carecen de núcleo u orgánulos internos.

Células eucarioticas: en estas el ADN se halla contenido en el núcleo, cuenta con compartimentos como mitocondrias, cloroplastos, aparato de golgi, retículo endoplasmático entre otros. Algunos de los organismos que presentan estas células son los animales, plastas y hongos.

Estas a su vez se dividen en: célula animal y célula vegetal.

LA CÉLULA  ANIMAL Y LA CÉLULA VEGETAL:

Son los dos tipos de células con respecto a su origen,  en ambos casos presentan un grado de organización con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (359 Kb)   docx (224.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com