ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celula Animal Y Celula Vegetal


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 8

Célula Eucariota

Se llama célula eucariota a todas las células con un núcleo celular delimitado dentro de una doble capa lipídica la envoltura nuclear la cual es porosa y contiene su material hereditario fundamentalmente su información genética.

Las células eucariotas son las que tienen núcleo definido esto quiere desir que poseen núcleo verdadero gracias a una membrana nuclear, al contrario de las procariotas que carecen de dicha membrana nuclear por lo que el material genético se encuentra disperso en ellas en su citoplasma por lo cual es perceptible solo al microscopio electrónico. A los organismos formados por células eucariotas se les denomina eucariontes.

La alternativa a la organización eucariótica de la célula la ofrece la llamada célula procariota. En estas células el material hereditario se encuentra en una región específica denominada nucleoide no aislada por membranas en el seno del citoplasma. Las células eucariotas no cuentan con un compartimento alrededor de la membrana plasmática como el que tienen las células procariotas.

El paso de procariotas a eucariotas significó el gran salto en complejidad de la vida y uno de los más importantes de su evolución. Sin este paso, sin la complejidad que adquirieron las células eucariotas no habrían sido posibles ulteriores pasos como la aparición de los seres pluricelulares la vida probablemente se habría limitado a constituirse en un conglomerado de bacterias. De hecho a excepción de procariotas los cuatro reinos restantes animales, plantas, hongos y protistas proceden de ese salto cualitativo. El éxito de estas células eucariotas posibilitó las posteriores radiaciones adaptativas de la vida que han desembocado en la gran variedad de especies que existe en la actualidad.

Origen

El origen de los eucariontes es un complejo proceso que tiene un origen procariota. Si bien hay varias teorías que explican este proceso según la mayoría de estudios se produjo por endosimbiosis entre varios organismos procariotas en donde el ancestro principal protoeucariota es de tipo arqueano y las mitocondrias y cloroplastos son de origen bacteriano. Es discutible la incorporación de otros organismos procariotas. La teoría más difundida al respecto es la Endosimbiosis seriada, postulada por Lynn Margulis.

Filosofía

Las células eucariotas contienen en principio mitocondrias orgánulos que habrían adquirido por endosimbiosis de ciertas bacterias primitivas lo que les dota de la capacidad de desarrollar un metabolismo aerobio. Sin embargo en algunas eucariotas del reino protistas las mitocondrias han desaparecido secundariamente en el curso de la evolución en general derivando a otros orgánulos como los hidrogenosomas.

Algunos eucariontes realizan la fotosíntesis gracias a la presencia en su citoplasma de orgánulos llamados plastos los cuales derivan por endosimbiosis de bacterias del grupo denominado cianobacterias algas azules.

Aunque demuestran una diversidad increíble en su forma comparten las características fundamentales de su organización celular arriba resumidas y una gran homogeneidad en lo relativo a su bioquímica y metabolismo que contrasta con la inmensa heterogeneidad que en este terreno presentan los procariontes.

Tipos de células eucariotas

Animal

Las células animales componen los tejidos de los animales y se distinguen de las células vegetales en que carecen de paredes celulares y de cloroplastos y poseen centriolos y vacuolas más pequeñas y generalmente más abundantes. Debido a la carencia de pared celular rígida las células animales pueden adoptar variedad de formas e incluso pueden fagocitar otras estructuras.

Vegetal

Las características distintivas de las células de las plantas son:

Una vacuola central grande delimitada por una membrana el tonoplasto que mantiene la forma de la célula y controla el movimiento de moléculas entre citosol y savia.

Una pared celular compuesta de celulosa y proteínas y en muchos casos lignina, que es depositada por el protoplasto en el exterior de la membrana celular. Esto contrasta con las paredes celulares de los hongos que están hechas de quitina, y la de los procariontes, que están hechas de peptidoglicano.

Los plasmodesmos poros de enlace en la pared celular que permiten que las células de las plantas se comuniquen con las células adyacentes. Esto es diferente a la red de hifas usada por los hongos.

Los plastos, especialmente cloroplastos que contienen clorofila, el pigmento que da a la plantas su color verde y que permite que realicen la fotosíntesis.

Los grupos de plantas sin flagelos incluidas coníferas y plantas con flor también carecen de los centriolos que están presentes en las células animales. Estos también se pueden encontrar en los animales de todos los tipos es decir en un mamífero en un ave o en un reptil

Hongos

Las células de los hongos en su mayor parte son similares a las células animales con las excepciones siguientes:

Una pared celular hecha de quitina.

Menor definición entre células. Las células de los hongos superiores tienen separaciones porosas llamados septos que permiten el paso de citoplasma orgánulos y a veces núcleos. Los hongos primitivos no tienen tales divisiones, y cada organismo es esencialmente una supercélula gigante. Estos hongos se conocen como coenocíticos.

Solamente los hongos más primitivos tienen flagelos

Célula Procariota

Se llama procariota a las células sin núcleo celular definido, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide.1 Por el contrario, las células que sí tienen un núcleo diferenciado del citoplasma, se llaman eucariotas, es decir aquellas cuyo ADN se encuentra dentro de un compartimento separado del resto de la célula.

Además, el término procariota hace referencia a los organismos pertenecientes al imperio Prokaryota, cuyo concepto coincide con el reino Monera de las clasificaciones de Herbert Copeland o Robert Whittaker que, aunque anteriores, continúan siendo aún populares.

Casi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com