ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEVASTACIÓN FORESTAL Y SU INCIDENCIA SOCIOECONÓMICA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCÓN

A nivel mundial el reto es estar fortalecido en el desarrollo auto sostenible de los recursos naturales para cumplir con su demanda. Hay que utilizar muevas técnicas de aprovechamiento para así poder salir de la crisis en la que estamos con la devastación de muchos de nuestros bosques que son muy importante para nuestra humanidad.

Los ecosistemas propios de nuestra región son muy pocos porque no hay control en las prácticas de aprovechamiento, ni se tiene un plan para que a futuro allá una alternativa de desarrollo sostenible.  

Los métodos de explotación que conocemos están obligando a los campesinos a desplazarse de sus territorios y cambiar su actividad económica.

La actividad minera también está contribuyendo a la problemática por que se talan grandes cantidades a árboles para poder realizar sus actividades.

Las principales consecuencias de esta actividad son la erección, secamiento, cambio de clima, la contaminación de las fuentes hídricas, etc.  

LA DEVASTACIÓN FORESTAL Y SU INCIDENCIA SOCIOECONÓMICA

El choco está formado de 6 regiones:

  • Atrato y sus afluentes, región plana y cenagosa, cubierta de selva húmeda con extensión aproximada de 24.710km2
  • San juan y sus afluentes, su terreno está entre plano y ondulado es de 12.150km2
  • Baudó y sus afluente es montañosa y plana cubierta de selva superhumeral.
  • Darién, que es montañosa y plano-cenagosa.
  • Ande aluvial, región plana cubierta de selva hidrófila con abundante de manglares.
  • Vertiente de la cordillera occidental, es una selva súper húmeda con terreno quebrado.

Cabe destacar que la región de Atrato es la más extensa ocupando del 51.6% del departamento y la región del sanjuán es la que contiene la mayoría de los habitantes del departamento.

En el choco el aprovechamiento forestal comenzó en los 50 donde compañías extranjeras comenzaron su labor devastadoras llevando la madera a plantas transformadoras de otros países.

En esos tiempos el aprovechamiento era manual, pero a medida que la distancia aumentaba por el aprovechamiento y la demanda crecía los empresarios tuvieron la necesidad de emplear nuevos métodos de tala que son los que actualmente conocemos.  

 En el departamento el Atrato es la región que más madera produce específicamente rio sucio por su facilidad de transporte.

El campesino chocoano prefiere trabajar con el aprovechamiento forestal ya que es una activada de se presenta durante la mayoría del año, en comparación con la agricultura y la pesca  que tiene que esperar épocas de siembra y cosecha.

Los madereros se ven sometidos a la fijación de precios por los aserríos que en el Atrato ascienden a 23 que son los centros de transformación principal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com