ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIMENSIÓN AMBIENTAL Y SU INTEGRACIÓN CON LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

NÚCLEO VALERA -ESTADO TRUJILLO

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

[pic 1]

[pic 2]

SEPTIEMBRE, 2015

LA DIMENSIÓN AMBIENTAL Y SU INTEGRACIÓN CON LA EDUCACIÓN

El impacto de las actividades humanas, en el ambiente no es un fenómeno de los tiempos actuales. En sus comienzos, los seres humanos eran cazadores, recolectores y nómadas,  este estilo de vida propició la expansión del hombre en sociedades por todo el mundo, los efectos de estas actividades no fueron tan devastadores debido a la baja densidad de la población existente, y a la tecnología primitiva que disponían los primeros habitantes de la Tierra.

No obstante en la actualidad, se vive otra realidad muy diferente a la antes descrita, la crisis ecológica producto de la acción irracional del hombre se manifiesta en la perdida de suelos, deforestación indiscriminada,  extinción de la flora y la fauna, cambios en los sistemas climáticos, contaminación atmosférica, entre  otras, todos contribuyen a la disminución de las condiciones de vida de la población en general.

En Venezuela, a través del Ministerio del Popular para la Educación en sus políticas educativas, tiene como prioridad mejorar la formación de los ciudadanos y ciudadanas, la preparación y el compromiso de los docentes para que en sus prácticas pedagógicas se eleve la calidad de vida de la población en general una de ellas es el cambio que ha venido presentando el Sistema Educativo en las últimas décadas, es así como se establece una Educación Ambiental, que ejerce cambios profundos en pro del ambiente. De esta manera, Trellez, M. (2008, p.12) señala que: “Todos los procesos educativos deberían apuntar de una u otra manera, a mejorarnos como persona. La Educación Ambiental se ha planteado a lo largo de su historia retos importantes que tienen que ver con la construcción de nuevas sociedades en las cuales el respeto por la naturaleza y por los seres humanos,  sea el fundamento principal del desarrollo”.

Con respecto a la naturaleza planteado por el citado autor, se canaliza en el Estado Trujillo por caracterizarse como  estado agrícola, a través del Ministerio del Poder Popular del Ambiente, Órgano rector de la política de Gestión Ambiental que tiene la responsabilidad de impulsar la formación ambiental a través del proceso permanente y de difundir Programas educativos ambientales mediante la participación comunitaria para el logro de actitudes críticas y participativas que favorezcan la promoción de la Gestión Ambiental para mejorar la calidad.

Desde esta perspectiva resulta evidente que la Educación Ambiental será una de las políticas educativas, que orienta el diseño curricular para la Educación en Venezuela, al promover contenidos ambientales que muestren las causas y consecuencias de las condiciones de vida de la población. En este contexto, según el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2008, p. 22) La Educación Ambiental tiene como principal objetivo: “Generar una consciencia clara de la interdependencia económica, social y ambiental y proveer a cada ser humano con las oportunidades para adquirir conocimientos valores y actitudes que le permitan modificar sus patrones de comportamientos para proteger y mejorar su ambiente, lo primero que debe realizarse es obtener una población consciente de su permanencia al todo que lo rodea.

Sin embargo a pesar del gran esfuerzo que se ha hecho en cuanto al desarrollo de una cultura de cuidado y preservación ambiental se puede apreciar como en la última década en el Estado Trujillo se ha perdido un alto porcentaje natural, principalmente de los recursos como el suelo, la flora y los recursos hídricos, lo que afecta en un alto índice al ambiente.

Por otra parte, la crisis progresiva del Ambiente no se detiene, cada vez es mayor la contaminación ambiental, la baja calidad de vida de las personas, la escasez de agua, la deforestación de bosques, la extinción de especies animales y en mayor grado el calentamiento global de la Tierra. Lo que ha permitido interpretar que no se están utilizando debidamente las políticas educativas del actual Currículo Bolivariano  ni Programas de Educación Ambiental que permitan la formación de un individuo desde un ambiente cultural y una ética ambiental.

En correspondencia con este planteamiento, se podía señalar que aunque los elementos físicos y naturales constituyen la base del ambiente, la dimensión socio-cultural, política y económica es fundamental para extender las relaciones  que el hombre establece con su medio y que debe hacer uso racional de los recursos naturales. También se tiene conciencia de la interdependencia  que existe entre el ambiente, desarrollo y población. Precisamente esa conciencia permite reclamar al Estado Venezolano la reorientación de la Educación Ambiental, de allí que la labor educativa deba estar enfocada a impartir formación ambiental en todos los niveles y modalidades a partir de la Gestión Ambiental.

Por tal razón,  la Educación Ambiental debe considerarse en el Sistema Educativo Bolivariano, en todos los niveles de enseñanza con carácter interdisciplinario de tal manera que impregne todo el currículo otorgado a este nuevo enfoque significativo, que este orientado al desarrollo de un pensamiento crítico tanto en el estudiante como en el docente, que le permita la apropiación de valores y conductas propias de la Gestión Ambiental.

De allí que, la Educación debe ser vista por una dimensión ambientalista y ecológica. En este sentido Escalona, F. (2010, p.22) señala que “ya que no hay otra alternativa, la educación debe ser ambientalista y ecológica, es necesario tomar ahora mismo una decisión estratégica: preparar una nueva generación ambientalista, comenzando desde el nivel inicial”.

Desde allí,  se puede acotar que, la Gestión Ambiental no trata de implementar cambios en los subsistemas de educación sino que se debe dar continuidad al proceso de esta enseñanza, es decir,  la base del aprendizaje que el niño lleva desde el subsistema inicial siga reforzándose en cada uno de los subsistemas siguientes. Por lo tanto, las deficiencias de la enseñanza de Educación Ambiental que se ven reflejadas en una inadecuada gestión ambiental, en el subsistema de Educación Media General, no se justifica porque se hace necesaria para formar una nueva generación, acorde con la exigencia de la sociedad actual, utilizando el Programa Educativo como el eje principal de los cambios que amerita el Planeta Tierra para asegurar su existencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com