ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dimension Etica De La Educacion Ambiental


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 6

LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.

La ética ambiental es la rama de la filosofía que considera especialmente las relaciones entre los hombres y el medio ambiente en el cual se desenvuelven y que se preocupa y ocupa especialmente de regular que las acciones de los seres

En si, es la relación entre la humanidad y la humanos no atenten contra el desarrollo y la evolución de los ambientes naturales, naturaleza, las sociedades humanas entre si y el individuo consigo mismo

En el análisis ético ambiental es imperativo reconocer el saber ancestral en la relación y aprovechamiento del ambiente.

Desafortunadamente este conocimiento se va perdiendo, lo cual significa que la memoria colectiva se erosiona inexorablemente por ignorancia o desprecio (Reyes, 2003). Del mismo modo, es ilustrativo difundir las actitudes positivas hacia el medio ambiente de las sociedades indígenas, campesinas y urbanas, ya que puede favorecer el bienestar social y la conservación de la diversidad biológica y cultural.

Para la formación de una conciencia ambiental es necesario el desarrollo de la Ética Ambiental y la Educación Ambiental, como procesos indispensables en la conformación de dicha conciencia ambiental, la combinación de ambos procesos posibilita un óptimo desenvolvimiento de este objetivo, mediante los cuales se introducen un conjunto de principios y valores morales en las conductas humanas que establecen la autodeterminación y auto confianza del individuo para conservar y mejorar la calidad ambiental y los recursos naturales, con el fin de que el hombre no se sienta independiente de la naturaleza sino como parte integradora de la misma, como el único agente posible de reparar el gran daño ocasionado y posibilitar una alta calidad de vida en nuestra sociedad.

No es posible que cuando nos referimos a la “naturaleza”, se le conciba puramente como un depósito de “recursos naturales”, pues los seres humanos no somos los únicos consumidores de recursos ni podemos tener una visión exclusivamente utilitaria de otros seres vivos (Kinne, 1997). Esto significa que además del ser humano existen miles de especies del reino vegetal o animal que viven, comparten y dependen de la naturaleza para su permanencia en el tiempo.

La crisis ambiental del presente se caracteriza por la aparición de fenómenos de escala mundial como el cambio climático, efecto invernadero, adelgazamiento de la capa de ozono y pérdida de biodiversidad, y otros más focalizados como degradación de tierras, agotamiento de las aguas subterráneas, deforestación y desertificación, aparición de plagas por ciertas prácticas agropecuarias, contaminación de mares y ríos y el agotamiento de los recursos pesqueros (Demo et al., 1999; Mejía, 2006). Aunque es ampliamente conocido que la extinción de los seres vivos es un proceso natural, en la actualidad está ocurriendo a una tasa inusual, en múltiples especies, como consecuencia de las actividades de los seres humanos (Stuart et al., 2000).

Esta degradación del entorno es la consecuencia de un largo proceso de evolución, un proceso donde el hombre a lo largo de su desarrollo ha pretendido dominar la naturaleza, viendo en esta un medio para su crecimiento económico, no reconociendo en esta valores intrínsecos, perjudicando con estos no solo a la naturaleza, sino también a la propia especie humana, haciéndose notable: “el empeoramiento de la calidad del medio humano como resultado de la industrialización y urbanización, el agotamiento de los recursos energéticos y materias primas, el crecimiento global de la población lo cual provoca tensiones sobre la naturaleza y la destrucción de los mecanismos de regulación de la biósfera por efectos negativos de la contaminación. Trayendo esto aparejado: la amenaza de la supervivencia de numerosas especies, la vida en un ambiente sano, la posibilidad de incrementar la calidad de vida, y propiciar la vida en el planeta azul a futuras generaciones.

Al observar los mercados, las calles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com