ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 2

LA ECOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

La Ecología de las Organizaciones no es un tema nuevo, su enfoque planteaba que en las organizaciones, fundamentalmente existiría un proceso de selección natural y al final, sólo las mejores, las más aptas podrían sobrevivir, el resto desaparecería...y sería justo que así fuera...aplicando racionalidad económica es correcto, pero como todo proceso reduccionista, perdemos una mirada global y dejamos de ver el entorno de la organización, que es clave para entender el proceso.... como Kenneth Boulding lo ha señalado, la evolución tiene que ver con la "supervivencia de la adaptación", y no sólo con la "supervivencia del que mejor se adapta".

Cuando intentamos entender la ecología de las organizaciones con esta perspectiva en mente, llega a ser necesario entender que las organizaciones y sus ambientes están integrados en un patrón de cocreación, donde cada uno da lugar al otro... Una vez que esto es reconocido, llega a estar claro que las organizaciones son, en principio, capaces de influenciar la naturaleza de su ambiente. Ellas pueden tener un rol activo en diseñar su futuro, especialmente cuando actúan concertadamente con otras organizaciones. Si observamos el mundo organizacional, encontramos que, como en la naturaleza, la colaboración es frecuentemente tan común como la competencia. Estos resultados han estimulado a los científicos sociales a incorporar este conocimiento en la teoría del análisis organizacional.

Como el paiche...una organización de pescadores artesanales no es ajena, ni puede serlo a su entorno, no solo en el sentido que tenemos que ganar la negociación y por ende mostrar su poder, sino por el contrario debe ser capaz de acuarde a este nuevo desafio y ajustar sus tipos de captura: en tecnologia, frecuencia y cantidad.

Y esto me lleva al emprendimiento y la innovación...no solo tiene que ver con la "supervivencia de las empresas innovadoras", sino tambien con la "supervivencia de la innovacion" y eso requiere conversacion, requiere debate, requiere soñar y requiere blogs.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com