ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles de organización en ecología


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 10

1.2- NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN ECOLOGÍA

Los niveles de organización se refieren a la estructuración de un sistema determinado, desde el nivel más simple hasta los niveles más complejos.

En Ecología, los niveles de organización son los siguientes:

 SER: Cualquier cosa que existe. Hay seres vivos, por ejemplo, bacterias, hongos, protozoarios, algas, animales, plantas, etc., y seres inertes, como los virus, una roca, el agua, la luz, el calor, el sol, una pluma, un cuaderno, una silla, una mesa, mi Pepsi, una pieza de pan, etc.

 INDIVIDUO: Un individuo es cualquier ser vivo, de cualquier especie. Por ejemplo, un gato, un perro, un elefante, un fresno, un naranjo, un humano, una mosca, una araña, un zacate, una amiba, una salmonela, una pulga, una euglena, un hongo, una lombriz de tierra, una avestruz, etc.

ESPECIE- Es un conjunto de individuos que poseen el mismo genoma. Genoma es el conjunto de genes que determinan las características fenotípicas de una especie. Por ejemplo, Felis catus (gato), Fraxinus greggii (fresno), Paramecium caudatum (paramecio), Homo sapiens (Humano), etc.

 POBLACIÓN: Es un conjunto de individuos que pertenecen a la misma especie y que ocupan el mismo hábitat. Por ejemplo, población de amibas en un estanque, población de ballenas en el Golfo de California, población de encinos en New Braunfels, población de cedros en Líbano, etc.

 COMUNIDAD: Es un conjunto de poblaciones interactuando entre sí, ocupando el mismo hábitat. Por ejemplo, una comunidad de semidesierto, formada por nopales, mezquites, gramíneas, escorpiones, escarabajos, lagartijas, etc.

 ECOSISTEMA: Es la combinación e interacción entre los factores bióticos (vivos) y los factores abióticos (inertes) en la naturaleza. También se dice que es una interacción entre una comunidad y el ambiente que le rodea. Ejemplo, charcas, lagos, océanos, cultivo, bosque, etc.

 BIOMA: Es un conjunto de comunidades vegetales que ocupan la misma área geográfica. Por ejemplo, Tundra, Taiga, Desierto, Bosque Templado Caducifolio, Bosque de Coníferas, Bosque tropical lluvioso, etc.

 BIÓSFERA (BIOSFERA) Unidad ecológica constituida por el conjunto de todos los ecosistemas del planeta Tierra. Es la parte de nuestro planeta habitada por todos los seres vivos.

1.3- LA RELACIÓN DE LA ECOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS

 Economía

Se relaciona con la ecología cuando esta analiza las actividades que conducen a la producción y al consumo de las riquezas.

 Física

Apoya a la ecología con los conocimientos sobre las transformaciones de la energía que circula en los ecosistemas y en la realización de estudios de los niveles de contaminación en el medio ambiente.

 Química

Ayuda a la ecología con el estudio de la estructura molecular de la materia viva y del medio no vivo, y podremos realizar estudios para conocer los cambios químicos que presentan elementos como el aire, la tierra, subsuelo, atmósfera, etc...

 Biología

Nos aporta conocimiento sobre las especies del planeta, así como el comportamiento de los ecosistemas.

 Matemáticas

En ecología con frecuencia se recurren a las estimaciones numéricas. Por medio de los modelos estadísticos y matemáticos se pueden calcular las características de una población, como densidad, natalidad, mortalidad, etc.

 Meteorología

Su relación con la ecología es el cambio climático que sucede en el medio ambiente.

 Geografía

Apoya a la ecología con el estudio de los hechos y fenómenos físicos que se suceden sobre la superficie de la Tierra, tomando en cuenta las causas que los producen y su repercusión en el medio biótico.

 Política

La ecología se relaciona con la política a través del marco jurídico ambiental, por medio del cual el Estado regula el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

 Sociología

Esta ciencia se relaciona con la ecología cuando se estudian los fenómenos de la sociedad humana.

 Geología

Su relación es el estudio de los cambios que existen en el suelo y subsuelo ante los cambios climáticos.

 Estadística

Hacer comparaciones entre los gráficos de los crecimientos poblacionales entre las distintas especies así como su distribución en el medio Ambiente.

 Zoología

Nos permite adentrarnos en el comportamiento entre los distinto.

2) ¿QUE ES EL AMBIENTE?

Se entiende por ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

2.1- COMPONENTES DE DEL AMBIENTE COMO SISTEMA Y SU INTERRELACIONES

Se le puede llamar al ambiente como el conjunto de un todo ya que los elementos que lo integran se relacionan y estos no tendrían un buen funcionamiento uno sin el otro. Si se quiere estudiar su estructura y funcionamiento, se suele dividir en dos grandes grupos conocidos como: FACTORES ABIÓTICOS (sin vida) Y FACTORES BIÓTICOS (con vida).

FACTORES ABIÒTICOS

Son todos aquellos elementos que no tienen vida y están formados por los componentes físicos y químicos que influyen sobre los seres vivos en un ecosistema como son:

 ENERGIA SOLAR

Es un factor que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com