ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia Organizacional Ciclo X


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 10

PREGUNTAS:

Considera la evaluación de la redacción, ortografía, y presentación del trabajo en este formato.(2 puntos)

Investigación (3 puntos)

Describa 01 caso (problema) de contaminación ambiental relacionado solamente al aire, tierra (superficie) o agua, que existe en su distrito, provincia o región donde vive y la justificación por la que debe ser solucionado a corto, mediano o largo plazo.

Contaminación del cauce del río Torata

La contaminación de las fuentes de agua dulce y suelos debido a los desmontes de mina arrojados a orillas del río Torata, situación que se ha incrementado con la ampliación de la mina Cuajone, que ha convertido el cañón del río en botadero de desmontes. Así mismo ocasionalmente los agricultores, ubicados aguas abajo del canal por donde discurren los relaves, ven contaminados sus áreas de cultivo, por descargas repentinas de relaves por quebradas de agua que son utilizadas para fines agrícolas para el consumo humano y la crianza de ganado.

El Caso Southern Perú

La región sur del Perú es una de las regiones que ha soportado los efectos de una de las operaciones mineras más importantes del Perú, históricamente el 70% de la producción nacional del cobre dependía de los departamentos de Tacna y Moquegua siendo la empresa Southern Perú única empresa en producción hasta antes de la puesta en marcha de Antamina.

Históricamente la región desde los iniciales asentamientos pre incas pasando por la época colonial estuvo anclada en la actividad agropecuaria, pequeños y productivos valles interandinos como los de Torata, Candarave, Tumilaca y costeros como los de Locumba y Moquegua soportaban una importante actividad agropecuaria. Especialmente los valles costeros de Locumba y Moquegua desarrollaban una importante actividad vitivinícola y frutícola y en el caso del valle de Ilo la producción de aceitunas.

Estas economías locales se vieron desplazadas por el desarrollo repentino de la actividad minera que a partir del 50 inicia su asentamiento en la región. Los dos motivos fundamentales fueron la presión sobre los recursos hídricos y de otro lado la contaminación ambiental. Los impactos de la actividad minera en el uso y contaminación de aguas se pueden resumir en:

- El uso de los recursos hídricos de las cuencas de Locumba, Moquegua y de los acuíferos alto andinos.

- La contaminación del agua en las cuencas de Moquegua y Locumba.

Uso de los recursos hídricos

Desde la fase de exploración la minería en la región generó una serie de conflictos por el uso del agua, este insumo básico para el desarrollo de las operaciones mineras es sumamente escaso en la región. Una sencilla comparación nos puede dar idea de esta realidad, las cuencas de Locumba, Moquegua, Sama y Caplina conducen un promedio anual de 6,9 m3/seg. al Océano Pacífico, mientras que la cuenca vecina del Tambo conduce un promedio de 12 m3/seg. hacia el Océano Pacífico.

La empresa minera Southern requiere un promedio de 2.360 l/seg. de agua para el funcionamiento del conjunto de sus actividades minero metalúrgicas, utilizando el mayor volumen para tratar los concentrados de cobre, un promedio de 1.700 l/seg. de agua limpia. Para garantizar este volumen de agua la empresa minera históricamente presionó sobre los escasos recursos hídricos existentes y como consecuencia ocasionó una serie de conflictos por el uso del agua en una región cuya base económica principal estaba centrada en la agricultura. Los más importantes conflictos se pudieron ver en el Valle de Cinto, que se quedó sin agua, las cuencas de Moquegua y de Locumba que disminuyeron su frontera agrícola y la calidad de agua.

Reducción del área de bofedales

Se advierte entre los efectos físicos – químicos: una reducción de la napa freática, seguida de un incremento de la capacidad de absorción de la zona de bofedales y una reducción del caudal de los ríos. En el nivel ecológico se tiene la desaparición de los bofedales, una reducción de la fertilidad natural de la zona impactada, así como la migración de especies y la reducción del área de pasturas. Por último en la dimensión socioeconómica se advierte una reducción de la actividad agropecuaria y de las oportunidades de empleo.

La disminución de la disponibilidad de agua en las cuencas

Disminución producida debido a la extracción del agua superficial y subterránea en las cabeceras de las cuencas de los ríos antes mencionados. Estas aguas que son utilizadas en forma exclusiva y excluyente, perdiéndose totalmente para otros usos, pues son contaminadas con metales pesados y usadas como medio de transporte de los relaves hasta las canchas y luego arrojadas al Océano Pacífico por el río Locumba y la bahía de Ite. La disminución de la disponibilidad de agua para fines agrícolas ha traído como consecuencia la reducción de zonas de pasturas y de cultivo y de actividades agrícolas y pecuarias. Así como de la reducción del área agrícola en Candarave, Locumba, Torata y otras zonas requieren solución. En la figura siguiente se presentan las descargas históricas promedio antes y después de la explotación minera de Cuajone, advirtiéndose una disminución de la descarga histórica.

Se estima que solo en esta cuenca de Moquegua se tendría una pérdida de disponibilidad de agua de 700 l/seg. Como promedio histórico. Esta situación sigue sin resolverse para la parte alta de la cuenca, tanto en la zona de pasturas como en la parte alta de los valles interandinos de Tumilaca y Torata. Los problemas relativos a la disponibilidad de agua en la parte baja de la cuenca de Moquegua se habrían resuelto con la puesta en marcha del proyecto Pasto Grande.

En el caso de la zona alta de Torata y Tumilaca, los futuros proyectos de inversión como el de Quellaveco probablemente van a continuar impactando en estas áreas. Esto se puede ver con la ampliación de la mina de Cuajone que ha requerido de la derivación del cauce del río Torata para ampliar el tajo de la mina y utilizar el cañón del río para depositar desmontes de la mina Decisión tomada sin tener en cuenta que en esa zona los habitantes del lugar reportan la existencia de más de 15 manantiales y los impactos de la dispersión del polvo de los desmontes en el cañón de río aguas abajo. Situación que sin duda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com