ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECOLOGÍA, EN TEORÍA O EN PRÁCTICA?


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

LA ECOLOGÍA, EN TEORÍA O EN PRÁCTICA?

El desarrollo del presente texto tratará de abarcar la ecología en todas sus dimensiones, pero más específicamente sobre las incidencias que los seres humanos han ido mostrando a través del tiempo y los efectos que dichas acciones muestran en el medio ambiente, y, por consiguiente el futuro que le depara a las generaciones siguientes.

Seres vivos, medio ambiente, discurso ecológico, ciencia de las relaciones, ecología técnica, política, ética y holística; son los asuntos que competen discernir en este caso, pero no se trata solo de conocer sus definiciones y competencias, sino, la manera como el hombre se relaciona con ella.

Más que hablar de ecología, sería hablar del arte de las relaciones del hombre con la naturaleza, y se dice del hombre con la naturaleza porque es él quien depende de ella y no viceversa; bueno, al menos en gran parte de su existencia. Así pues, se podría plantear la supervivencia de la naturaleza sin la presencia destructiva del hombre, puesto que es evidente de que ella por sí sola relacionándose entre individuos de su especie, o sea, animales y plantas, habría tenido un mejor futuro que el que le tocó vivir con la existencia invasiva del mayor contrincante que el ecosistema ha tenido, como es la especie humana.

Si bien es cierto que el hombre se ha ido desarrollando con la evolución del planeta tierra, a pesar de todos los cambios que ha sufrido nuestro ecosistema, la naturaleza es aún más sabia y es por esta razón que aún no se ha autodestruido. Lamentablemente hoy en día la naturaleza es víctima de acciones irreversibles ocasionadas por el hombre, tal como se puede notar con la deforestación y actividades extractivas, las cuales suponen desastrosas consecuencias ambientales, como son los evidentes daños a la calidad y cantidad de agua, al igual que la desaparición de especies animales y vegetales; teniendo como consecuencia el alarmante calentamiento global.

Por otra parte tenemos la causa y el efecto del problema ¿pero cuál es el inconveniente? Las empresas por ley deben acogerse a unas normas que protegen el ecosistema, pero lo cierto es que las manipulan de tal modo que la utilizan desmedidamente. La ecología tiene formas efectivas de remediar los daños que le ha causado el hombre, solo que cada una por separado, simplemente entraría en un círculo vicioso que nunca tendría fin haciendo cada vez peores las consecuencias.

Por último, debería replantearse la relación de la naturaleza con el hombre en donde todo se complemente, para poder crear una verdadera norma ecológica que pueda remediar de alguna manera el daño que le ha causado el hombre al medio ambiente y por consiguiente a su misma subsistencia en la tierra.

...

Descargar como  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt