ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 3 Ecologia


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

EQUIPO Y MATERIAL

Protocolo de la práctica,

Maqueta representativa del nicho ecológico de las unidades taxonómicas registradas en los diferentes monolitos del grupo.

Las relaciones más importantes que se establecen entre las poblaciones de un ecosistema tienen como finalidad principal obtener alimento, estas relaciones reciben el nombre de cadenas alimenticias. Una cadena alimenticia es una representación simplificada de la interacción que se establece en la naturaleza de la acción de comer, en la cual la materia y la energía se van traspasando de un organismo a otro.Los ecosistemas están compuestos por organismos que transforman y transfieren energía y compuestos químicos. La fuente energética inicial para todos los ecosistemas es el sol. Los productores primarios son los organismos que constituyen la entrada de energía en los ecosistemas, usando la energía solar para transformar el agua y el CO2 en hidratos de carbono. Todos los demás organismos de un ecosistema son mantenidos por esta entrada de energía. Existen dos grandes grupos de organismos que dependen de los productores primarios: los consumidores son aquellos que obtienen su energía y nutrientes a partir de organismos vivos, mientras que los des componedores son los que satisfacen esas necesidades a partir de organismos muertos. En clases anteriores hemos discutido conceptos relacionados con individuos, poblaciones y comunidades. Cada una de estas entidades representa distintos niveles de una escala jerárquica. Cada nivel jerárquico posee propiedades únicas que lo caracterizan. Por ejemplo, las tasas de natalidad y mortalidad son atributos demográficos que caracterizan a las poblaciones y carecen de significado cuando se los trata de aplicar a un nivel inferior como el del individuo. En el caso de los ecosistemas surgen dos principales atributos que les son propios y que van a ocupar la mayor parte de nuestra discusión: (1) la captación de la energía radiante y su transferencia entre distintos organismos y (2) la circulación de materiales (nutrientes) a través de distintos grupos de organismos en su internase con el suelo y la atmósfera.

2. Flujo de Energía

La energía solar incidente es captada parcialmente por las plantas verdes y transferida como forraje a los herbívoros, como presas a los carnívoros, y como materia muerta desde cualquiera de esos componentes a los des componedores. Este flujo está representado en la Fig. 1. Se puede observar en la figura que el flujo de energía a través de los distintos niveles tróficos (plantas, herbívoros, carnívoros y descomponedores) está compuesto a su vez por un 1 elevado número de flujos parciales que el hombre puede estar interesado en controlar. La cantidad de luz absorbida (LA) está directamente determinada por la cantidad de área foliar presente en un ecosistema. La transformación de esa luz interceptada en productividad primaria bruta (PPB) depende de la medida en que la luz absorbida es transformada en fotosintatos. La productividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com