ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMIA EN LA SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  3.596 Visitas

Página 1 de 3

ELIANA GABRIELA SANDOVAL ESCUDERO

CURSO: AR

LA ECONOMIA EN LA SALUD OCUPACIONAL

Mi propósito al escribir este ensayo es conocer qué importancia tiene la economía en mi carrera de salubrista y en todo lo que la voy a necesitar en un futuro.

Para saber la relación que tiene la economía y la salud ocupacional es necesario definirlas: la economía es la ciencia que estudia la satisfacción de las necesidades humanas mediante los bienes materiales, mientras tanto la salud ocupacional es la que se encarga de promover y proteger la salud de los trabajadores y busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo. Con lo anterior, al relacionar estos dos conceptos se puede ver que ambos tienen un mismo interés que es ofrecer bienestar y complacencia a las necesidades humanas dando mejoría a su área laboral y buscan de proteger a sus trabajadores.

En primer lugar los accidentes y las enfermedades laborales son una de las causas de ausentismo entre los profesionales: estrés, fatiga crónica, colon irritable o dolencias musculares que día a día muchos empleados deban faltar al trabajo o se vea afectado en su rendimiento laboral, esto ocurre porque muchas empresas creen que invertir en programas de salud para el bienestar de sus empleados es un vacío para la economía de su empresa.

El incremento de los accidentes de trabajo algunos más delicados que otros, debido entre otras cosas por los avances tecnológicos o la época de capacitación de los empleados, a la manipulación de materiales de uso peligroso, infraestructura inadecuada y algunas medidas por fallas humanas, entre otras, hacen necesario que toda empresa pueda contar con un manual que sirva de guía para disminuir estos riesgos y establezca pasos a seguir en cuestión de accidentes.

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, invertir en la recuperación de un trabajador es menos rentable para una empresa, que gestionar un plan de protección y prevención de riesgo. Considerando uno de los activos más importante de una organización es el talento humano se hace necesario tomar medidas que velen por el bienestar de los empleados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com