ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Economía En La Salud Ocupacional


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  2.241 Visitas

Página 1 de 2

La Economía como apoyo en la Salud Ocupacional.

Para conocer la relación que tiene la economía en la salud ocupacional definamos el concepto de las dos: la economía es la ciencia que estudia la satisfacción de las necesidades humanas mediante los bienes materiales, mientras que la salud ocupacional es la que se encarga de promover y proteger la salud de los trabajadores y busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo en su lugar de trabajo. Con lo anterior se entiende que relacionar estos dos conceptos tienen un mismo interés que es el de brindar bienestar y satisfacción a las necesidades humanas dando perfeccionamiento en su área laboral y buscan de proteger a sus trabajadores.

Todas las empresas, deben de contar con un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo y de economía no solo por salvaguardar la salud de los empleados, sino también por proteger su fluidez económica, que son las más importantes para la subsistencia de la empresa que necesita de los trabajadores y los trabajadores que necesitan de la empresa para el bienestar de sus familiares.

La importancia de la economía en el área de salud ocupacional es la influencia y dependencia que esta tiene para el desarrollo de su estudio mediante la sociología que interpreta el comportamiento humano en un contexto social. Esto quiere decir que la salud ocupacional cumple su objetivo aportando al estudio de la economía dando a conocer los intereses, necesidades de los trabajadores de esa misma empresa.

Partiendo del hecho, que los accidentes y enfermedades laborales son una de las mayores motivos de ausentismo entre los profesionales.

Si una persona después de culminar sus estudios desea aportar al sector productivo del país generando empleo por medio de la creación de una empresa, debe saber aplicar los conceptos de la economía y relacionarlos con la salud ocupacional, ya que la prevención de la ocurrencia de accidentes, lesiones y enfermedades, puede también formularse como un objetivo económico, hecho que tiene más sentido y consistencia a los ojos de la alta gerencia. Los accidentes, lesiones y enfermedades, tiene sin duda un costo, que disminuye la rentabilidad de la empresa.

Si la aplicación de la seguridad industrial no es efectiva, el costo anual por lesiones y enfermedades puede reducir sensiblemente las utilidades totales de una empresa. Esta situación es un aspecto que inevitablemente la gerencia deberá considerar en la gestión de las organizaciones.

En conclusión, la economía en la salud ocupacional cumple un rol fundamental que es cuidar a los trabajadores dándole oportunidades de superación y de sentirse bien con su trabajo para así brindarle un mayor aprovechamiento en sus actividades laborales y a su capacidad mental y motora que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com