ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESENCIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  2.287 Visitas

Página 1 de 4

La Esencia de la Ingeniería Industrial

Como bien han dicho muchos otros autores, cuando se pregunta qué es la Ingeniería Industrial, resulta muy difícil responder con palabras sencillas y precisas a algo aparentemente pequeño y fácil que cualquier estudiante de la carrera debería contestar sin pensarlo dos veces, pues se supone que siendo su verdadera vocación tendría que dar fin a la interrogante sin siquiera dudarlo.

En ese instante nuestra mente comienza a buscar dentro de nuestros conocimientos todo lo que se relacione con el tema pero nunca se acierta con la verdadera respuesta: lo primero que seguramente se responderá es dónde trabaja un ingeniero industrial, qué cargos puede desempeñar o tal vez solo mencione cuánto gana por tratar de evadir el silencio aterrador.

Pero qué pasa con la verdadera pregunta, ¿por qué es tan complicado responderla? Lo que sucede es que la mayor parte del alumnado estamos tan preocupados estudiando (muchos de los cursos que simplemente no nos servirán de ayuda cuando nos desempeñemos dentro de un ambiente laboral) que descuidamos y no le damos el lugar que se merece a la cuestión que regirá nuestras vidas y nuestro futuro.

Por ello el presente material puede ser de utilidad para descifrar aquel silencio o salida equívoca que se dio como respuesta. Se trata de un modelo de guía para los aspirantes a convertirse en Ingenieros Industriales.

“La Ingeniería Industrial es la carrera diseñada para la optimización de procesos y de recursos humanos; para la cual se requiere de criterio, innovación, orden y liderazgo” -nos responde un ingeniero industrial con 35 años de experiencia. Pero ahora en lugar de tener una interrogante tenemos muchas más: ¿OPTIMIZAR? ¿PROCESOS? ¿RECURSOS HUMANOS? ¿CRITERIO? ¿INNOVACIÓN? ¿ORDEN? ¿LIDERAZGO?...en lugar de disminuir la duda aumentó y ahora con más fuerza que nunca. Ya no es una sola, ahora son más. Bien pues empecemos conociendo cada término para después enfocarnos en nuestro primer dilema.

1. OPTIMIZAR: Es hallar la mejor solución dentro de todas las soluciones posibles.

2. PROCESO: Para poder entenderlo claramente planteémoslo así, es el conjunto de actividades secuenciales que tienen un fin en general.

3. RECURSOS HUMANOS: Es todo aquel grupo de trabajo con el cual se desempeñará durante su labor y al cual tendrá la misión de cuidar y supervisar.

4. CRITERIO: La clave para elegir.

5. INNOVACIÓN: Busca convertir una idea original en algo real.

6. ORDEN: Capacidad de no perder la percepción global.

7. LIDERAZGO: Iniciativa y toma de riesgos.

Ahora sí se nos va aclarando el panorama, pero existen además otros términos asociados que se involucran con la esencia de la Ingeniería Industrial, como:

1. EFECTIVIDAD: Es la combinación de eficacia y eficiencia.

2. RESPONSABILIDAD SOCIAL: Se refiere al cuidado de nuestro medio ambiente y a la preocupación por mejorar la calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com