ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCION DE LA LOGICA


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

EDAD ANTIGUA:

Aristóteles (384 a.c. -322 a.c.)

Aristóteles (en griego antiguo Ἀριστοτέλης, Aristotélēs) (384 a. C.-322 a. C.)Fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.

Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales sólo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.

Aristóteles ha pasado a la historia, entre otras cosas, como el primer sistematizador de la lógica. De hecho, sus propuestas en este campo, junto a las aportaciones de los estoicos, han constituido prácticamente toda la lógica hasta el siglo XIX. Las obras de lógica de Aristóteles (Categorías, Sobre la interpretación, Primeros analíticos, Analíticos posteriores y Tópicos) fueron agrupadas en un conjunto llamado Organon.

Diodoro cronos (405-304 a.C.)

Filósofo griego del siglo IV a.C. El centro de su pensamiento lo constituye una tesis de orden lógico-metafísico sobre la interpretación de la substancia, según la cual negaba, en polémica con Aristóteles, la distinción interna entre potencia y acto, y, como consecuencia, negaba también el movimiento y el devenir. Del plano físico pasa en el plano lógico al famoso argumento "victorioso" o "dominador", que se funda sobre el trilema siguiente: 1) toda verdad pasada es necesaria, 2) de lo posible no puede seguirse lo imposible y 3) es posible lo que no es real ni lo será. Aceptando las dos primeras proposiciones, negaba la tercera, llegando así a su célebre definición de lo posible: "aquello que o es o será real". Por eso, respecto de cualquier hecho futuro, sólo la proposición que no llegará a realizarse es imposible.

Filon de Megara (s. IV a.J.C.)

Perteneció a la Escuela de Megara y fue condiscípulo de Zenón de Citio. Famoso por los diálogos con su maestro, Diodoro Crono, sobre la idea de lo posible y los criterios de cumplimiento en las proposiciones condicionales. Como Aristóteles, sostenía que no sólo es posible lo que es, o será, sino también lo que es adaptable a la finalidad concreta del objeto en cuestión. Sus aportaciones sobre la implicación material influyeron en la lógica estoica. Su polémica con Diodoro Cronos sobre el sentido de la implicación y su interpretación, reasumida por Russell y por Whitehead, es conocida como implicación filoniana.

Eudemo (370 a.c - 300 a.c.)

Fue un filósofo de la antigua Grecia, considerado como el primer historiador de la ciencia. Fue uno de los alumnos más importantes de Aristóteles, editó la obra de su maestro y la hizo más accesible. Ante la insistencia de Aristóteles, Eudemo escribió historias de las matemáticas griegas y la astronomía. Aunque sólo fragmentos de éstos han sobrevivido, incluido en las obras de autores posteriores, su valor es inmenso. Es sólo porque los autores posteriores utilizan los escritos de Eudemo que todavía están informados sobre la historia temprana y el desarrollo de la ciencia griega. En sus escritos históricos Eudemo mostró cómo el conocimiento orientado puramente práctica y habilidades que los pueblos anteriores, como los egipcios y los babilonios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com