ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución biológica


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  2.960 Palabras (12 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

En este trabajo de investigación desarrollado por nosotros los alumnos de la facultad de ciencias de la salud SAN NICOLÁS, encontrará información sobre la evolución, selección natural, evidencias de la evolución y teorías, temas apasionantes que invitamos a conocer mediante nuestra exposición esperando que sea de su agrado y comprensión por parte de los compañeros/as.

Evolución

La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común. La palabra evolución para describir tales cambios fue aplicada por vez primera en el siglo XVIII por el biólogo suizo Charles Bonnet en su obra Consideration sur les corps organisés. No obstante, el concepto de que la vida en la Tierra evolucionó a partir de un ancestro común ya había sido formulada por varios filósofos griegos, y la hipótesis de que las especies se transforman continuamente fue postulada por numerosos científicos de los siglos XVIII y XIX, a los cuales Charles Darwin citó en el primer capítulo de su libro El origen de las especies. Sin embargo, fue el propio Darwin, en 1859, quien sintetizó un cuerpo coherente de observaciones que solidificaron el concepto de la evolución biológica en una verdadera teoría científica.

La evolución como una propiedad inherente a los seres vivos ya no es materia de debate entre los científicos. Los mecanismos que explican la transformación y diversificación de las especies, en cambio, se hallan todavía bajo intensa investigación. Dos naturalistas, Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, propusieron en forma independiente en 1858 que la selección natural es el mecanismo básico responsable del origen de nuevas variantes fenotípicas y, en última instancia, de nuevas especies. Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances posteriores en la genética; por eso se la denomina síntesis moderna o «teoría sintética». Según esta teoría, la evolución se define como un cambio en la frecuencia de los alelos de una población a lo largo de las generaciones. Este cambio puede ser causado por diferentes mecanismos, tales como la selección natural, la deriva genética, la mutación y la migración o flujo genético. La teoría sintética recibe en la actualidad una aceptación general de la comunidad científica, aunque también algunas críticas. Ha sido enriquecida desde su formulación, en torno a 1940, gracias a los avances de otras disciplinas relacionadas, como la biología molecular, la genética del desarrollo o la paleontología. De hecho, las teorías de la evolución, o sea, los sistemas de hipótesis basadas en datos empíricos tomados sobre organismos vivos para explicar detalladamente los mecanismos del cambio evolutivo, continúan siendo formuladas.

Teoría de selección natural

En el año de 1858 dos ingleses publicaron en la revista de la Sociedad Linneana, trabajos científicos con un nuevo concepto de la evolución, La Teoría de la Selección Natural, estaba destinado a influir en el pensamiento del hombre moderno y transformarse en la base de los conceptos biológicos modernos sobre la evolución.

En la Edad Media estaba muy extendida la creencia que de la materia orgánica podían surgir animales, aún en la época de Redi y Spallanzani, que se creía que la carne putrefacta podía transformarse en moscas; luego, la cultura cristiana y judía pensaba que las especies eran inmutables ya que los relatos del Génesis así lo decían y que todo era producto de la creación divina.

A mediados de ese siglo, Charles Darwin de 22 años , emprendió un viaje de 5 años alrededor del mundo, hasta llegar a las Islas Galápagos que se encuentra en el Océano Pacífico aproximadamente a 1.100 Km de la costa del Ecuador, este archipiélago está formado por 13 islas y unos cuantos islotes que en su conjunto tiene 8000Km2 de superficie.

En este viaje recogió fósiles, dibujó y disecó animales y plantas, estudió estructuras geológicas, etc., por lo que después de su viaje tenía mucho material valioso que le permitió analizar durante muchos años. Observó por mucho tiempo la diversidad de seres vivos y analizar las variaciones que existían entre especies semejantes que se encontraban en diferentes lugares; a partir de todas estas observaciones, elaboró su teoría de la Evolución, donde puntualizó que los cambios evolutivos se deben tanto a la variabilidad en la descendencia como en la selección natural.

Charles Darwin, después que regresó de su viaje, recibió en 1858, un manuscrito de Alfred Russell Wallace, un naturalista que estudió la flora y la fauna de Indonesia y que había llegado a las conclusiones similares a las suyas.

Darwin publicó su libro el Origen de las Especies en 1859 donde ponía de manifiesto los resultados de su laboriosa investigación; las ideas allí expuestas se oponían a las de la época, las cuales sostenían la fijeza de las especies. Se aceptaba la historia de la Creación que se presentaba en el libro del Génesis, donde se dice que las especies son y permanecen distintas unas de otras, que un ser supremo y creador hizo a todas y cada una de las especies.

El punto central de los estudios de Darwin estaban en, "que las especies, incluso las que se diferencian claramente, se incluyen en grupos dentro de los cuales, estas, se asemejan entre sí y que el conjunto de cada grupo de especies comparte ciertos caracteres comunes por lo que el grupo difiere de otros".

Darwin observó la diversidad de individuos que encontró en las islas Galápagos, donde había cerca de 14 especies de un tipo de ave que fue denominada "Pinzón", ya que se parece a un ave que existe en el continente europeo que lleva ese nombre. Darwin señalaba que los pinzones, al estar aislados habían evolucionado gradualmente en diferentes formas y originaban especies separadas.

El mayor aporte fue sugerir que existía un mecanismo que explicara el origen de los cambios, al que denominó Selección natural.

Al descubrir estas especies de aves, observó en ellas una "perfecta gradación en el tamaño de su pico" en las 13 especies de pinzones que encontró en total en las diferentes islas, notó una gran diferencia en las magnitud y estructura del pico, relacionado con sus costumbres. Algunos buscaban semillas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com