ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 9

Los seres humanos, las ballenas, las jirafas, los perros, los murciélagos y los monos, entre otros, integramos la clase de los mamíferos, cuyas características distintivas son el tener pelo y alimentar a las crías con leche materna a través de órganos especializados llamados mamas o glándulas mamarias. Dentro de esta clasificación, los seres humanos formamos parte del grupo de los primates, que incluye algunas especies como los gorilas, los orangutanes y los chimpancés. Compartimos con ellos varias características que no tienen otros mamíferos, como uñas planas en los dedos en lugar de garras, manos, el dedo pulgar oponible a los demás y, en el caso de los machos, un pene que cuelga libre, en lugar de estar adherido al abdomen.

Sin embargo, y a pesar de grandes semejanzas, los seres humanos tenemos características biológicas distintivas como el cerebro más grande y la postura erecta que nos permite caminar en dos extremidades; además, la cara plana debido a la reducción de los maxilares, el dedo pulgar oponible más largo (lo que permite mayores habilidades de manipulación como la escritura, el manejo de herramientas, etc.), reducción del vello y cambios en las glándulas de la piel, ovulación críptica (que pasa desapercibida), desarrollo lento, inteligencia (pensamiento abstracto, categorización y razonamiento) y habilidad para hablar más desarrolladas, así como el uso, control y modificación del entorno.

El tamaño del cerebro es generalmente proporcional al tamaño del cuerpo, con lo cual la especie humana tiene el cerebro más grande y complejo en relación a su masa corporal. Los evolucionistas han discutido mucho si la marcha bípeda (en dos extremidades) posibilitó el tener un cerebro más grande o si fue a la inversa. Con los recientes hallazgos fósiles y el desarrollo de nuevas técnicas moleculares esta discusión se ha resuelto. De hecho ahora se sabe que la marcha bípeda es la adaptación que define a los homínidos.

PROCESO DE HOMINIZACIÓN

Se define como el conjunto de cambios y transformaciones que ha sufrido el ser humano hasta llegar al estado actual.

Fue un proceso evolutivo lento, largo y discontinuo que se desarrolló en el periodo prehistórico, concretamente durante el paleolítico. Los cambios fueron tanto físicos como psíquicos, los más importantes fueron la posición bípeda, el pulgar oponible en las extremidades superiores, el aumento de la capacidad craneal y la adquisición del lenguaje articulado, con ellos el homo logró evolucionar y mejorar tanto a nivel cultural como técnico.

El proceso de hominización comenzó en áfrica, donde apareció el primer resto al que podemos denominar homo, porque ya fabricaba sus útiles, fue el Homo Habilis, de aprox. 2,5 millones de años de antigüedad, con una capacidad craneal muy reducida de 650 cm3, y pequeña talla. a este le sucedió el Homo Ergaster, con mayor capacidad craneal 900 cm3, será el primer homo en abandonar el continente africano, la evolución de este homo siguió dos líneas, una ellas llevó a la aparición del Homo Erectus y la otra línea al Homo Antecessor, de éste último tenemos restos en la península ibérica, en la sierra de Atapuerca; en burgos se han encontrado fósiles de 1,2 mil de años en la sima del elefante en el 2007 y en 1994 se encontraron restos de 6 individuos de 800:000 años de antigüedad en la sima de la gran dolina, practicaban el canibalismo, estos hallazgos cambiaron las tesis de los paleontólogos sobre la evolución homínida y se confirmó que en Europa había restos de esta primitiva especie.

En Europa y en la península ibérica durante el paleolítico medio, habitó una especie que evolucionó del Homo Antecessor, el Homo Heidelbergensis, también se han hallado restos en Atapuerca, en la sima de los huesos, de 300.000 años de antigüedad, su capacidad craneal fue semejante a la nuestra 1400 cm3 y tenían una talla de 1,8m, éstos evolucionaron hacía el Homo Neanderthalensis que también vivió en la península como lo atestiguan los distintos restos en Cataluña, en valencia.

Ya en el paleolítico superior sólo hay restos de nuestro antepasado directo el homo sapiens, el resto de las especies anteriores se extinguieron, el homo sapiens evolucionó directamente del Homo Antecessor y también nació en áfrica y de allí se extendió al resto de los continentes. en la península hay restos del homo sapiens de 40.000 a.C los homínidos de paleolítico eran depredadores, recolectores, nómadas, con útiles de piedra tallada que irán perfeccionando y especializando según evolucionan los diferentes homínidos, e incluso en el paleolítico superior habrá manifestaciones artísticas, arte rupestre vasco-cantábrico (altamira) y arte mobiliar.

BIPEDALISMO O POSTURA BÍPEDA

Una diferencia fundamental entre el hombre (en general, los homínidos) y los grandes simios es el hecho de caminar sobre dos extremidades, es decir, el bipedalismo. Esto no quiere decir que los simios no puedan andar sobre dos patas, sino que no lo hacen con la frecuencia y eficacia que lo hacemos nosotros. Es decir, a diferencia de los homínidos, no es su modo habitual de locomoción. La adopción de la postura erguida y la locomoción bípeda u ortógrada es una de nuestras adaptaciones más antiguas pues se remonta a la separación entre homínidos y póngidos hace unos 5 o 6 millones de años.

La locomoción bípeda se basa en una propulsión mediante zancadas, soportando alternativamente cada extremidad el peso del cuerpo. Es decir, nos balanceamos sobre una pierna, mientras la otra se desplaza hacia delante. Todo este proceso (tanto la postura erguida como la locomoción bípeda) que nos resulta tan habitual y sencillo, se basa en fenómenos de gran complejidad mecánica que requieren coordinación y control del equilibrio.

MODIFICACIONES ANATOMICAS DEBIDO AL BIPEDALISMO:

LOS PIES:

En el chimpancé, el dedo I presenta una posición divergente, del mismo modo que el pulgar se separa de los demás dedos de la mano en todos los hominoideos (simios y homínidos). Esto le permite asir con manos y pies, es decir, tiene pies prensiles.

En cambio, en el hombre, el dedo I es paralelo a los demás dedos, de manera que se usa para impulsar al cuerpo cuando se da un paso. De hecho, el dedo I es el más desarrollado y más largo en el hombre (mientras que en los simios es el dedo III), y desempeña una función fundamental al caminar, ya que es el último punto de apoyo del peso; otra modificación importante es el desarrollo de un abovedamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com