ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPERIMENTACION COMO ESTRETEGIA PARA LA ENSEÑANZA DEL LOS FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS Y SU I IMPORTANCIA EN CIENCIAS II


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

En el presente documento se comparten los resultados de la jornada de práctica docente correspondiente a la semana del 9 al 20 marzo del 2015 que se llevaron a cabo en el plantel de la Escuela No. 10 "Prof. Moisés Sáenz Garza" realizada en los grupos 16 y 17 del segundo grado.

Durante la planificación e investigación del tema de “los fenómenos electromagnéticos y su i importancia” me vi en la necesidad de implementar las ilustraciones para una mayor ejemplificación de las ideas, buscando que por medio de ellas llevar a los alumnos a una mayor comprensión y apropiación del conocimiento. Procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos (Díaz Barriga, F. 2002) Se refieren a las utilizadas por el profesor para mediar, facilitar, promover, organizar aprendizajes, esto es, en el proceso de enseñanza.

Sesión 1 y 2. El tema anunciado a tratar el par de semanas sería el de “Los fenómenos electromagnéticos y su importancia”. Inicialmente expuse una explicación del descubrimiento de la inducción electromagnética, socializaron los estudiantes acerca de aplicaciones del electromagnetismo en la vida cotidiana. Al emplearse este procedimiento en el aula, percibí que se está trabajaba en potencial talentos en los educandos en los siguientes aspectos: El Pensamiento productivo que tiene que ver con desarrollar la creatividad brindando la oportunidad a los estudiantes de que aprendan a utilizar su curiosidad e imaginación sin establecerles límites. Es una toma de decisiones en donde consiste en que el estudiante de una forma autónoma, por medio del razonamiento y de la reflexión aprenda a dar solución a problemas cotidianos. Mi planeación que desarrolle en cada sesiones tiene como propósito que el alumno establezca la relación entre causa- efecto que rige los acontecimientos. Para finalizar la sesiones analizamos de manera detallada los experimentos de Oersted y de Faraday. En seguida registraron en la pauta 1 (Anexo 1 ) Analizan experimentos que ayudaron en el des¬cubrimiento de la inducción electromagnética para hacer su contestación de la actividad.

Sesión 3 y 4.La apertura por medio de un debate grupal se reflexiono acerca los beneficios que aportaron las aplicaciones del electromagnetismo en la vida diaria. Para trabajar adecuadamente en el aula con este procedimiento, pensé en cumplir ciertas características , las utilizadas en estas clases fue la identificación de un problema, se planteó una interrogante, un problema, se hayo curiosidad por un fenómeno o hecho. Sin ello, no me hubiera acercado a una experimentación. Fue una relación constante entre pensar y hacer. Sucedió en un haber una interacción entre el pensamiento y la acción. Primero se cuestionaron algo, se formularon hipótesis y después se buscaron respuestas para verificar su veracidad. Esa acción no es porque sí, sino que tiene una determinada finalidad. Diálogo con la realidad. La experimentación siempre se dirige hacia la comprensión del entorno que nos rodea, esto lo logramos mediante el diálogo con la realidad. Pasamos con siguiente a realizar un experimento acerca del electromagnetismo esta actividad se realizó en equipo, los materiales que les entregue constaban de Plato desechable, agua, recipiente de aluminio, hilo de cocer e imanes. Compartieron los alumnos el trabajo elaborado, expusieron su explicación y registraran en la pauta 2 (Anexo 2)

Sesión 5 y 6 En estas clases me base en conocer los conocimientos previos de los alumnos acerca de los conceptos de inducción, electromagnetismo, electroimán, campo eléctrico y campo magnético. Les hice llegar libros , periódicos y revistas para que iinvestigaran acerca de otras aplicaciones tecnológicas de la inducción electromagnética ade¬más de los motores eléctricos. Escribieron en cuadro de doble entrada registrando la información en la pauta (Anexo 3)

Investigación Científica es muy importante aplicarla en los alumnos debido a ser un proceso que, mediante la aplicación del método científico de investigación, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la cual está muy ligada a los seres humanos, ésta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com