ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Estepa


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  2.522 Palabras (11 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 11

LA ESTEPA

el ecosistema escondido

La estepa, la gran desconocida, es, tal vez, el ecosistema más abundante en la España seca y en gran parte de sudamérica (la pampa etc...), pero a pesar de ello la estepa sigue siendo una gran desconocida y se suele considerar como suelo muerto, no es así, las estepas son lugares con una gran fauna destacando entre esta la ornitofauna, entra la que cabe destacar la avutarda (otis tarda) y el sisón (otis tetrax), y más pequeños como el aquí representado alcaraván común (burhinus oedicnemus) o la ganga común (pterocles alchata), y un montón más, pero también las rapaces aman la estepa por su gran riqueza en pequeñas aves (como codornices o perdices) y en micromamíferos y mamíferos de tamaño medio (ratones, ratas, topillos, conejos, liebres...), por ello las rapaces son muy abundantes en este ecosistema.

La estepa es, diciéndolo vlgarmente, el típico campo lleno de gramineas (como el trigo etc...) con algún que otro árbol diseminado aquí y allá, normalmente ocupán poco espacio debido a las urbanizaciones y a la monta ña pero ello no significa que no existan grandes estepas, todo lo contrario, tomemos como ejemplo la pampa argentina, miles de hectareas de estepa, un verdadero paraiso natural,

Las aves abundan en la estepa, pero si hay algún tipo de animal que abunde realmente en la estepa hay que nombrar a los incontables insectos, miles de tipos de insectos viven en este ecosistema, desde las grandes tarantulas europeas hasta las pequeñas hormigas rojas miles de tipos de insectos habitan estos páramos.

La variada flora de la estepa no es visible a simple vista, cuando se mira la estepa esta parece un yermo seco, pero en realidad alberga una increible diversidad de plantas, entre estas destacan las plantas bajas, con hojas pequeñas y con bastante flor que, tipicamente es de colores claros (blanco, amarillo...), normalmente la flora esteparia se compone en especial por un variado surtido de gramineas del tipo de la avena, los cepillitos y otras plantas no gramineas como las pitas o sabilones.

Hay una rapaz que, se podría decir que no falta en casi ningún ecosistema, es, como no, el cernícalo vulgar, esta pequeña rapaz es una increible amante de la estepa por sus condiciones que, dirianse están pensadas para el, la vegetación baja, perfecta para sus cernidos en lo más alto del cielo, los micromamíferos abundantes gracias a las abundante comida como las espigas de las gramineas y, además la más variada microfauna que puede haber, cientos de miles de insectos que se dejan ver por entre los bajos matorrales, ¿Quien da más?, y los pequeños pajarillos que de vez en cuando las hembras cazan, además en la estepa no faltan nidos de córvidos, perfectos para los nidos de los cernícalos o pequeños precipicios que cualquier cernícalo desearía tener, abundancia de comida durante todo el año, debido a que normalmente la estepa es calurosa durante todo el año además de la suficiente agua del rocio y de las temporales aguas, en definitiva, el lugar apropiado del cernícalo.

Pero muchas otras rapaces viven en la estepa, entre ellas destacan el águila perdicera, consumidora de perdices y codornices y los aguiluchos, amantes de la estepa y de entre ellos destacando el aguilucho cenizo, en peligro por poner los huevos en campos de trigo, allí la segadora mata a los pollos destrozándolos con su sierra, como se puede comprobar en la foto los efectos de la segadora son fatales.

PASTIZALES

Conocidos en diferentes lugares del mundo con nombres distintos: estepa, pampa, sabana, planicies o praderas.

Hace tiempo, las praderas ocupaban casi la mitad de los continentes, hoy no alcanzan el 12% de ellos (40% de la superficie de la Tierra). En Asia y en África Sub-Sahariana se encuentran las extensiones más grandes de pastizales.

En México, casi el 48% del territorio está ocupado por pastizales.

Gran parte de las planicies han sido transformadas en zonas de cultivo, muchas de ellas de riego. También han sido transformadas en zonas ganaderas y en ellas se cría una buena parte del ganado que se consume en el mundo.

En estos biomas, la lluvia puede alcanzar entre 250 a 750 mm anualmente. Las plantas bajas que habitan en ellos, desarrollan extensas raíces para captar la mayor cantidad de agua posible.

Durante el año, los pastizales toman diferentes coloraciones que van desde el verde tierno durante la época de lluvia hasta el café oscuro en las estaciones más secas. La mayor parte de las plantas que las habitan son anuales.

Animales de gran talla pueden encontrarse pastando en estas regiones y constituyen un importante eslabón de las tramas alimenticias del lugar. El bisonte o búfalo, la jirafa, la cebra y una enorme variedad de cérvidos constituyen el nivel trófico de los herbívoros.

Las tramas alimenticias en los pastizales pueden conformar complejas redes, en las que participan un sinúmero de organismos guardando una

Se considera que en estas regiones se almacena cerca del 34% del CO2 (en el bosque 39% y en los sistemas agrícolas el 17%)

Los grandes carnívoros son también característicos de este bioma: cheetah, tigre, león, hiena…

Los reptiles y anfibios no son tan abundantes, la escasez de agua es un factor limitante.

Los insectos se desarrollan en estas áreas de manera moderada, sin embargo, pueden constituir verdaderas plagas que periódicamente azotan las planicies.

Las aves tienen representantes característicos y de gran talla en este bioma: el avestruz (Struthio sp), el ñandú (Rhea americana) y el emu (Dromiceius casuarius), son dignos representantes.

Muchas especies ramoneadoras y excavadoras de madrigueras, habitan con frecuencia en este bioma.

La utilización de maquinaria para el cultivo, la aplicación de insecticidas y plaguicidas, el uso de fertilizantes y el riego, son factores que han deteriorado seriamente este bioma.

Estas regiones son especialmente vulnerables a los incendios ya sea accidentales o los ocasionados con fines agrícolas, principalmente. Se considera que más del 40 % de las emisiones de CO2 que llegan a la atmósfera pueden provenir de estos procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com