ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACION


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 10

La globalización es un fenómeno de carácter internacional, cuya acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capital financiero, comercial e industrial, desarrollándose de forma multipolar. La exportación e importación de productos se realizan, en muchos casos, entre diferentes ramas de la misma empresa y de este modo no hay necesidad de compartir muy extensamente sus ganancias. Es precisamente esa penetración, que conlleva hacia una competencia internacional de acceso a mercados, la que permite el crecimiento y expansión ilimitada de las empresas transnacionales por todo el mundo, las mismas que a la vez cuentan con el respaldo incondicional de sus respectivos estados nacionales. La limitación de mercados y la necesidad de inventar mejores procesos de producción, distribución y consumo hacen necesaria una transformación de la manera como se desarrolla la producción, incluyendo componentes de tecnología y deslocalización geográfica con el objeto principal de reducir los costos.

De la misma manera se puede decir que la globalización amplía las relaciones diplomáticas entre los distintos países, permite la transculturización, haciendo conocer los estilos de vida de otras naciones. Permite una circulación más fácil de mercancía y tecnología. Genera una independencia entre las naciones que la integran, implicando así una pérdida de la integridad de las culturas.

Peor aún afecta a las naciones que se encuentran en vía de desarrollo ya que se ve con mayor fuerza y poder a las naciones que ya están desarrolladas.

Pérdida lenta de tarifas, registros o aduanas y otras contribuciones extranjeras, que muy seguramente, si no se toman medidas rápidas y propias del tema, se podrían generar amplios problemas, afectando así a los países más pobres del mundo.

CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN

• Los mercados, el capital, la producción, la gestión, la fuerza de trabajo, la información, el conocimiento y la tecnología se organizan en flujos que atraviesan las fronteras nacionales.

• Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de la existencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarán a la saga del desarrollo.

• La globalización empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas a escala planetaria.

• Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político.

• La competencia y las estrategias económicas, tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas, tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional, mundial o global.

IMPACTO DE LA GLOBALIZACION SOBRE LA ECONOMIA COLOMBIANA

Es cierto que muchos países han salido beneficiados con la famosa globalización y obviamente son las potencias mundiales o países desarrollados ya que manejan toda la industria y hacen el papel de multinacionales que prestan servicios al resto de países subdesarrollados, pero no solo ellos se han logrado beneficiar también existen otros países: los famosos países emergentes que son aquellos que siendo subdesarrollados o tercermundistas tienen en la actualidad, tasas de crecimiento económico similares a las de los países industrializados y que por lo tanto tienden a pasar de la clasificación de subdesarrollados a la de economías de vías de desarrollo o también a la de países de industrialización reciente. Por eso hay países como China, India, Brasil y México, entre otros, que han duplicado sus ingresos por el aumento de las exportaciones y el comercio. Pero desafortunadamente el resto del mundo que está en desarrollo ha quedado cada vez más marginado del proceso de integración económica mundial y su crecimiento económico fue negativo durante la década de 1990. Muchos de estos países pertenecen a continentes de África, América Latina, Asia y los países de la antigua Unión Soviética.

Colombia quien en el campo económico entraría en un mercado de competencia global, y en un mercado competitivo, el objetivo de un productor es reducir sus costos de producción y aumentar su eficiencia para poder obtener más beneficios que la competencia, lo que quiere decir esto es que las empresas colombianas entrarían a competir como iguales con las empresas de Estados Unidos, lo cual puede ser bueno o malo para los empresarios dependiendo de cómo ellos lo enfrenten, ya que si las empresas son competitivas lo más seguro es que no podrán soportar la situación porque otros pueden vender a menor precio y mejor calidad, y por lo tanto no podrán funcionar, pero si por lo contrario las empresas colombianas pueden adaptarse a la situación y ser igual o mejores que las norteamericanas, podrán acceder a nuevos mercados y crecer, con todo esto para el ciudadano colombiano la situación mejorará ya que ahora encontrará productos de mejor calidad y a menor precio, en resumen este tratado obligará a Colombia a ser más productiva y eficiente porque tiene la mitad del camino hacia la prosperidad asegurado.

En cuanto a lo social y cultural el impacto será menor a corto plazo.

¿Qué es el desarrollo sostenible?

Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.

Esta definición es la del informe de la Comisión Brundlandt. La señora Brundlandt es la primera ministra de Noruega y el año 1990 recibió el encargo de la ONU de redactar un primer informe para preparar la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro dos años más tarde.

Hay otras definiciones también interesantes como la que proponen D. Pearce, A. Markandya y E.B. Barbier, en la cual se establece que en una sociedad sostenible no debe haber:

• un declive no razonable de cualquier recurso

• un daño significativo a los sistemas naturales

• un declive significativo de la estabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com