ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  4.046 Palabras (17 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 17

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

CURSO:

Visión Cultural del Mundo

DOCENTE:

Mg. Castro Castro Alfredo Ricardo.

TEMA:

LA GLOBALIZACIÓN

INTEGRANTES:

Arana Rodriguez Elsa Maylí

Devoto Hidalgo Joseline

Gavidia Alván Alisson D’alessia

Peralta Chavez Naysha

Villanueva Colchado Piero

CICLO: III AULA: Magna III SECCION: 1

FECHA: 25 de mayo de 2013

CHIMBOTE - 2013

ÍNDICE

I. Introducción

II. Marco Teórico

a. Globalización – etimología

b. Definición de globalización

c. Concepto de globalización

d. Origen e historia de la globalización

e. La globalización a través del tiempo

• Era del Mercantilismo

• Era Industrial

• Era de la Información

f. Características de la globalización

g. La dos caras de la globalización

h. Áreas en las que se manifiestan la globalización

i. ¿Cómo se percibe la globalización en la vida cotidiana?

j. Beneficios de la globalización

k. Riesgos de la globalización

l. La globalización en el Perú

III. Conclusiones

IV. Referencias Bibliográficas

V. Anexos

INTRODUCCIÓN

En la última década, el uso del término “globalización” se ha extendido de una forma prácticamente generalizada a nivel mundial. Puede entenderse como la fase reciente del proceso temporal de internacionalización económica, iniciada en las últimas décadas del siglo XX, con grandes cambios planetarios a nivel monetario, cambiario, energético, comercial y tecnológico.

La globalización consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. El proceso depende del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones).

Los 80 y 90 son las décadas de la globalización económica. La globalización es un proceso por el cual las empresas tienen una posición competitiva, ya no solo a nivel nacional sino a regional y mundial.

Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso, clave para el desarrollo económico futuro en el mundo, a la vez que inevitable e irreversible porque ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, aunque en la realización de esta no se está avanzando de manera uniforme. Algunos países se están integrando a la economía mundial con mayor rapidez que otros y los países que han logrado integrarse tienen un crecimiento económico más rápido y que disminuye la pobreza.

Un ejemplo es que la mayor parte de los países de Asia oriental, que se contaban entre los más pobres del mundo hace 40 años, se han convertido en países dinámicos y prósperos. Asimismo, a medida que mejoraron las condiciones de vida fue posible avanzar en el proceso democrático y, en el plano económico, lograr progresos en cuestiones tales como el medio ambiente y las condiciones de trabajo.

Por otro lado otros ven la globalización con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada país y entre estos mismos, amenazando el empleo y las condiciones de vida, lo que obstaculiza el progreso social.

MARCO TEORICO

a. GLOBALIZACIÓN – ETIMOLOGÍA

Ciertos autores consideran que es válido también considerar el término “Globalización” como “Mundialización”, es por esto que se afirma que este término proviene del término francés “Mondialisation” o del término inglés “Globalization”.

Sin embargo solo uno de estos dos términos es formalmente aceptado por el diccionario de la real academia española (RAE), este término es globalización.

b. DEFINICIÓN DE GLOBALIZACIÓN

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Proceso de globalizar, la transformación de fenómenos locales en globales. Se puede describir como el proceso mediante el cual la humanidad se integra en una única sociedad

Proceso en que hay un creciente flujo de ideas, personas, productos, servicios y capital que lleva a un aumento de la interdependencia entre economías y sociedades

Marco general que tiene que ver con los avances tecnológicos, sobre todo en las comunicaciones y en la microelectrónica, que ha cambiado radicalmente la manera en que las naciones interactúan entre sí. La producción a nivel planetario tiende a especializarse.

c. CONCEPTO DE GLOBALIZACIÓN:

Proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas.

d. HISTORIA DE LA GLOBALIZACIÓN

• Pablo Vázquez señala que el actual proceso de globalización es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com