ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN QUIMICA Y SUS COMPONENTES


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

TEMA

CONCEPTO

FORMULA

APLICACIONES

DENSIDAD

(símbolo ρ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa en un determinado volumen de una sustancia

[pic 1]

La densidad media es la razón entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa

En todas las industrias, aun las medianas, DEBEN tener su departamento de CONTROL DE CALIDAD, toda sustancia, material, liquido, solido, tiene su densidad o su peso especifico, esta es una característica que IDENTIFICA a lo que estas analizando, o sea que sirve como parte de las pruebas de identificación de materias primas.  Para calcular el diámetro, grosor de tuberías que van a transportar un liquido, entre otras.

PESO ESPECIFICO

Se le llama peso específico a la relación entre el peso de una sustancia y su volumen

[pic 2]

[pic 3], el peso específico;

[pic 4], el peso de la sustancia;

[pic 5], el volumen de la sustancia;

[pic 6], la densidad de la sustancia;

[pic 7], la masa de la sustancia;

[pic 8], la aceleración de la gravedad.

EL PESO ESPECÍFICO COMO INDICADOR DE CALIDAD 
FÍSICA Y FISIOLÓGICA EN SEMILLA CERTIFICADA DE ARROZ.  Otro ejemplo en agricultura, en control de calidad en huevos d aves: 
Control de Calidad de la Cáscara mediante la Determinación del Peso Específico de los Huevos Fértiles. en joyería y gemas 
Como la mayor parte de las gemas son cristales individuales de un solo mineral, el peso específico es relativamente constante para cada gema y puede constituir una valiosa ayuda en su determinación

PRENSA

         HIDRAULICA

Es un mecanismo conformado por vasos comunicantes impulsados por pistones de diferente área que, mediante pequeñas fuerzas, permite obtener otras mayores. Los pistones son llamados pistones de agua, ya que son hidráulicos. Estos hacen funcionar conjuntamente a las prensas hidráulicas por medio de motores

[pic 9]

 y la relación de fuerzas:  [pic 10]

Luego la fuerza resultante de la prensa hidráulica es:

[pic 11]   Donde:

[pic 12] = fuerza del émbolo menor en N.

[pic 13] = fuerza del émbolo mayor en N.

[pic 14] = área del émbolo menor en m².

[pic 15] = área del émbolo mayor en m².

El objetivo de una prensa es deformar un material o cortarlo a partir de la aplicación de una fuerza. Este dispositivo hizo posible la creación de diversos productos que utilizamos a diario; uno de ellos es el automóvil.

En la producción industrial, las prensas hidráulicas son utilizadas cada vez más, porque pueden reemplazar a otras máquinas. La tecnología de mejoramiento de equipos para prensar ha podido avanzar a la par del proceso de laminado de metales, que ha dado láminas metálicas uniformes  que permiten un resultado preciso y de calidad.

El uso de la prensa hidráulica se ha expandido a otras industrias diferentes a la mecánica. Algunas aplicaciones de las prensas hidráulicas:

Prensado de semillas para extracción de aceite. Como elevador hidráulico o gatos hidráulicos en los talleres de mecánica. Moldeamiento de grandes bloques de metal. Compactación de chapas. En ensambles. En remachados. Comandos en las máquinas topadoras. Movimiento de alerones en los aviones grandes. Camiones volqueteros

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES

«Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja»

[pic 16]

o bien

[pic 17]

Donde E es el empuje , 

ρf es la densidad del fluido, V el «volumen de fluido desplazado» por algún cuerpo sumergido parcial o totalmente en el mismo, g la aceleración de la gravedad y m la masa

Cuando los submarinos llevan aire comprimido en válvulas, esas hacen que se hunda por que ocupan poco volumen (desplazan poca agua) y su peso es mayor al de el empuje del agua, en cambio al descomprimir el volumen del aire este aumenta y su peso es menor siendo ayudado con que el empuje del agua es mayor al aumentar su volumen. 
Y también gracias a este principio funciona la flotación de los barcos ya que al desplazar agua el empuje del agua es inversa y hace que floten. 
En el caso de las embarcaciones y agua de mar, el empuje que experimenta el casco hacia arriba (fuerza que lo mantiene a flote), es igual al peso del agua desplazada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (308.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com