ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Actividad de adquisición quimica


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

La configuración electrónica y su relación con la tabla periódica

INTRODUCCIÓN

Desde hace varios años diversos científicos han hecho descubrimientos importantes respecto a los diversos elementos y sus partes, al seguir sus investigaciones cada vez se daban cuenta que cada elemento tenia propiedades diferentes y variables, debido a esto surge la necesidad de clasificar cada parte de los elementos según sus características, gracias a estas investigaciones para nosotros es más fácil identificar cada electrón, protón, neutrón y los átomos que se encuentran en los elementos actuales.

DESCRIPCIÓN

En el siguiente documento se describirán algunos procesos y procedimientos que se llevaron a cabo para llegar a la clasificación de los elementos en la tabla periódica, al igual que el procedimiento adecuado para llevarlo a cabo y reconocer cual es la clasificación electrónica de cada elemento que se encuentra en la tabla periódica.

DESARROLLO

La configuración electrónica.

La configuración electrónica te dice cuántos electrones tiene el átomo y en qué niveles de energía se ubican. En la tabla periódica los elementos están organizados de menor a mayor cantidad de electrones en su estado neutro. Por ejemplo el hidrógeno es el primero y su configuración es 1s^1, e helio es el 2 y su configuración es 1s^2, el litio es el tercero y su configuración es 1s^2p^1. Si sumas, te darás cuenta de que el número del elemento en la tabla es el mismo de la cantidad de electrones. 

Los cuatro números cuánticos (n, l, m, s) permiten identificar completamente un electrón en cualquier orbital de cualquier átomo. Si analizamos el átomo de hidrógeno, vemos que representa un sistema muy sencillo porque sólo contiene un electrón, que se ubica en el orbital “s” del primer nivel de energía. Esta situación es diferente para átomos que tienen más de un electrón. Para conocer la distribución de electrones en los distintos orbitales (lugares donde es más probable encontrar un electrón) en el interior de un átomo, se desarrolló la configuración electrónica. En ella se indica claramente el nivel de energía, los orbitales ocupados y el número de electrones de un átomo. 

Tabla periódica


La tabla periódica actual obedece a un ordenamiento de los elementos de acuerdo a una serie de características y propiedades que se repiten a lo largo de ella. La primera forma de clasificar a los elementos fue según su número atómico (Z) o bien según su tamaño, por ello el primer elemento que conforma la tabla periódica es el hidrógeno. 

Otra de las propiedades que ayudaron a formar el sistema periódico es que los elementos con configuraciones atómicas externas similares se comportan de manera parecida en muchos aspectos. 

EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS Y LOS MODELOS ATÓMICOS

El origen de la tabla periódica data aproximadamente de 1864, cuando el químico inglés John Newlands observó que cuando los elementos conocidos se ordenaban de acuerdo con sus masas atómicas, cada octavo elemento tenía propiedades similares. Newlands se refirió a esta relación como la ley de las octavas. Sin embargo, esta ley no se cumple para elementos que se encuentran más allá del calcio, y por eso la comunidad científica de la época no aceptó su trabajo. 

En 1869 el químico ruso Dimitri Mendeleev propuso una tabulación más amplia de los elementos basada en la recurrencia periódica y regular de las propiedades. Este segundo intento de sistema periódico hizo posible la predicción de las propiedades de varios elementos que aún no habían sido descubiertos. Por ejemplo, Mendeleev propuso la existencia de un elemento desconocido que llamó eka–aluminio, cuya ubicación debiera ser inmediatamente bajo el aluminio. Cuando el galio fue descubierto cuatro años más tarde, se encontró que las propiedades predichas para el eka– aluminio coincidían notablemente con las observadas en el galio.
[pic 1]

Al paso de los años nuevos modelos propuestos por nuevos químicos fueron haciendo más preciso el estudio de estos, como los que se muestran en la siguiente línea del tiempo:

-Métodos científicos (línea del tiempo)[pic 2]

-Modelo Cuántico[pic 3]

-LOS NÚMEROS CUÁNTICOS Y EJEMPLOS

Los números cuánticos son unos números asociados a magnitudes físicas conservadas en ciertos sistemas cuánticos. En muchos sistemas, el estado del sistema puede ser representado por un conjunto de números, los números cuánticos, que se corresponden con valores posibles de observables que conmutan con él ha-miltoniano del sistema. Los números cuánticos permiten caracterizar los estados estacionarios, es decir, los auto valores del sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (322.5 Kb)   docx (731.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com