ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA CHIA

Ensayos : LA IMPORTANCIA DE LA CHIA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.709.000+ documentos.

Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  4 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

La chía (S. hispánica) es una especie que pertenece a la familia de la labiatae, donde también se encuentran algunas plantas aromáticas como la menta, el tomillo, el romero y el orégano. Es una semilla nativa del sur de México y norte de Guatemala.

Donde su planta herbácea anual, de 1 a 1.5 m de altura, con tallos ramificados de sección cuadrangular y hueco, con pubescencias cortas y blancas; hojas opuestas con bordes aserrados de 80 a 100 mm de longitud y de 40 a 60 mm de ancho, con diferentes grados de pubescencia. Las flores son hermafroditas, azules o blancas, frutos muy comúnmente indehiscentes. (Capitani et al., 2013)

Para los Aztecas y Mayas represento un grano importante, usado: en alimentación, preparación de pinturas, elaboración de medicinas y en uso ceremonial mediante ofrendas (Hernández y Colín, 2008)

Un grano apreciado por su gran contenido de ácidos grasos, entre ellos el omega 3 útil para contrarrestar los triglicérido y omega-6 (w-6) son esenciales para el ser humano debido a que carecemos de la maquinaria enzimática necesaria para biosintetizarlos y por lo tanto son aportados por la dieta y con los componentes de reserva consisten en proteínas, carbohidratos y lípidos.

Las semillas de chía se han reintroducido en las dietas con la finalidad de mejorar la salud humana, recomendándose por sus altos niveles de proteínas, antioxidantes, fibra dietética, vitaminas y minerales (calcio, potasio, magnesio, fósforo, selenio, cobre, hierro, manganeso, molibdeno, sodio y zinc), pero sobre todo a su alto contenido de aceite omega 3 en comparación con otras fuentes naturales conocidas hasta la fecha (Guiotto et al., 2013).

SUPLEMENTOS

La chía es una semilla oleaginosa que además de su alto contenido de Omega-3 presenta en su composición otros componentes de gran interés para la nutrición humana, como la fibra, las proteínas, los antioxidantes, las vitaminas y algunos minerales.

Provee la más alta fuente de proteínas; entre el 19 y 23 por ciento de su peso es proteína.

La semilla de chía por su contenido de aceite se considera como “alimento funcional” porque además de contribuir a la nutrición humana.

Absorbe 27 veces su peso de agua (Muñoz et al., 2012)

NUTRIENTE QUE MÁS APORTA

PROTEÍNA

Si se hace un análisis del contenido de sus aminoácidos, se puede encontrar que el aporte de lisina es relativamente alto y la cisteína y metionina se puedes comparar favorablemente con otras semillas oleaginosas.

Los aminoácidos de la chía no tienen factores limitantes en una dieta para adultos, lo cual significa que ésta puede ser incorporada en la dieta humana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 05). LA IMPORTANCIA DE LA CHIA. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2018, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/LA-IMPORTANCIA-DE-LA-CHIA/4380923.html

"LA IMPORTANCIA DE LA CHIA" ClubEnsayos.com. 05 2018. 2018. 05 2018 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/LA-IMPORTANCIA-DE-LA-CHIA/4380923.html>.

"LA IMPORTANCIA DE LA CHIA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2018. Web. 05 2018. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/LA-IMPORTANCIA-DE-LA-CHIA/4380923.html>.

"LA IMPORTANCIA DE LA CHIA." ClubEnsayos.com. 05, 2018. consultado el 05, 2018. https://www.clubensayos.com/Ciencia/LA-IMPORTANCIA-DE-LA-CHIA/4380923.html.