ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Las Matematicas En La Vida


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  3.412 Palabras (14 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Las matemáticas suelen ser la materia escolar que más problemas plantea a los niños El miedo y la ansiedad ante las tareas matemáticas es un hecho bastante común entre los escolares y es además uno de los factores más relevante del fracaso infantil. La ansiedad es un causante de efectos negativos en el rendimiento matemático, existe una alta correlación negativa entre la ansiedad ante las matemáticas y las habilidades ante las mismas.

El tipo de tarea que suele proponerse a los niños: se podría incidir más en la comprensión de los conceptos y el significado de las tareas propuestas. Y no tanto en la exactitud y rapidez de computación, que cada vez más dependen menos del niño.

La desvinculación de las matemáticas escolares de los problemas de la vida real infantil: esto radica en que los símbolos y reglas formales se enseñan como si se trataran de convenciones arbitrarias y no como expresiones de regularidades y relaciones fundamentales entre cantidades y entidades físicas. Por tanto, el camino adecuado para superar este desajuste consistiría en tener presente en el aula el conocimiento intuitivo del niño, es decir, las intuiciones matemáticas desarrolladas individualmente de manera informal.

Es por ello que es este escrito plasmo no tan solo la importancia de aprender las matematicas si no como se desarrollan en el alumno desde su niñes basándome en algunos autores importantes por ejemplo, Piaget, el cual nos dice que la relación de los niños pequeños a las tareas de inclusión de las clases nos ayuda a comprender lo difícil que es construir la estructura jerárquica, piaget explico esto mediante el aumento de la movilidad del pensamiento del niño. De ahí la importancia que tiene para el niño establecer este tipo de relaciones entre todo tipo de contenidos y cuando hace esto, su pensamiento se hace más móvil, y uno de los resultados de esta movilidad es la estructura lógico-matemático del número.

CONCEPTO DE PLANEACIÓN

Agustín Reyes Ponce

La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.

José Antonio Fernández Arena

Es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define el problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas.

Burt K. Scanlan

Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias.

Ernest Dale

Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y de los pasos necesarios para alcanzarlos, a través de técnicas y procedimientos definidos.

ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN

Los conceptos básicos de la planeación, surgen de las definiciones que se han presentado hasta ahora:

OBJETIVOS: Es el punto de partida de la planeación. Saber a donde se pretende llegar, para saber en que forma puede llegarse hasta allá.

PLAN: Es un curso anticipado de acción que se realiza con el fin de alcanzar unos objetivos.

TOMA DECISIONES: en la medida en que se debe seleccionar entre diversos cursos de acción futuros, es decir, decidir lo que va a hacerse y como se va a realizar antes de que se necesite actuar.

• PREVISIÓN: Visualizar el futuro y dentro de las limitaciones humanas encontrar los factores que puedan influir favorable o desfavorablemente en el mismo futuro, sobre la marcha de la empresa.

FUNCIONES GENERALES

ADAPTATIVAS: debe ser adaptable para efectuar ajustes mayores a condiciones del medio ambiente, por ejemplo el de crear nuevos mercados, productos, programas, etc.

DE RELACIONES CON EL MEDIO AMBIENTE: para mantener y/o mejorar las relaciones en grupos y/o sectores del medio ambiente y asegurar el flujo de recursos.

DE EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA: para mejorar y optimizar la distribución y el uso de los recursos organizacionales

MANTENIMIENTO Y/O DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO: para mantener y/o mejorar el compromiso, el desempeño moral, y satisfacción de los miembros de la organización

MEJORA DE LA TOMA DE DECISIONES: para mejoras las estructuras de actualidad, responsabilidad, participación y toma de decisiones

La planeación adecuada…

ES EFECTIVA:

a. Logra y valida (con evaluaciones) resultados y propósitos

b. Genera credibilidad organizacional y compromete a los miembros de la organización

c. Tiene efectos positivos en la organización a largo plazo

d. Nos brinda los siguientes beneficios:

e. Claridad de la dirección futura de la organización

f. Renueva el compromiso interno y externo de la organización

g. Mejora el conocimiento interno del funcionamiento y complejidad organizacional

h. Refuerza la capacidad organizacional de enfrentar problemas y tomar decisiones

i. Mejora la comunicación interna

LA PLANEACIÓN SE CARACTERIZA POR:

a. Por la planeación de los planes

b. La originalidad organizacional en su diseño

c. Ser un proceso claro y simple

d. Tener expectativas realistas, se considera como un instrumento y no una panacea

El secreto mágico de la planeación estratégica, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com