ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDEPENDENCIA COMO EXPRESIÓN DE LA CRISIS DE LA SOCIEDAD COLONIAL


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  2.312 Visitas

Página 1 de 3

LA INDEPENDENCIA COMO EXPRESIÓN DE LA CRISIS DE LA SOCIEDAD COLONIAL

CRISIS COLONIAL EN VENEZUELA

La época Colonial es el término que se le da al período reocupación, doblamiento y administración colonial del territorio venezolano que llevó a cabo España, desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo de las Guerras de Independencia.

La crisis de la sociedad colonial venezolana tuvo su expresión en diversos movimientos insurreccionales y rebeliones.

Entre los movimientos dirigidos por pardos y negros en contra de los hacendados criollos podemos mencionar la llamada confabulación de Miguel Luengo en 1747, la conjura de los negros del centro en 1749, y el alzamiento del negro Guillermo entre 1771 y 1774.

Otros movimientos estuvieron dirigidos contra la Compañía Guipuzcoana, como la revuelta de Andresote entre 1730 7 1773, el motín de San Felipe en 1741, y el movimiento de Juan Francisco de León entre 1749 7 1751.

CAUSAS DE LA CRISIS COLONIAL

El reparto desigual de las tierras y la ganadería, estaban en manos de unas cuantas familias de caudillos militares que habían luchado en la independencia.

Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de a desigualdad que se manifiesta por todas partes, lo cual coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.

La miseria en la que vivían alrededor de 40000 ex-esclavos, que al no encontrar trabajo habían regresado como sirvientes a las casas de sus antiguos amos.

La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional.

MOVIMIENTOS PRE-INDEPENDENTISTA QUE ORIGINARON LA CRISIS COLONIAL EN VENEZUELA

• La Insurrección De José Leonardo Chirinos En 1795:

El primer intento independentista que se desarrolló en Venezuela, proclamó la república, la libertad de los esclavos, la supresión de los impuestos de la ley de los franceses.

Causas que explican la insurrección:

* La minoría de los blancos tenían el poder y autoridad.

* Los criollos en poder del cabildo, se habían negado aplicar una real cédula que ofrecía un régimen de mayor consideración entre los negros.

• El Movimiento Revolucionario de Gual y España:

Tenía un carácter revolucionario encabezado por Juan Bautista Picomell quien redactó los manifiestos instrucciones de la conspiración. Donde el primer pasó fue lograr la fuga de los prisioneros y propusieron la abolición de la esclavitud.

• El Movimiento De Francisco De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com