ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS DE LA SOCIEDAD COLONIAL.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 9

LA CRISIS DE LA SOCIEDAD COLONIAL

INTEGRANTES:

LESLLY CEPEDA

MARTÍN EGAS

SEBASTIÁN PORTILLA

ALBERTO TOMALÁ

KEVIN VILLACÍS

GRUPO 106

2015-11-05

INTRODUCCIÓN

  1. Síntesis:

El siguiente trabajo se lo ha realizado con el fin de presentar los aspectos de la crisis de la sociedad ecuatoriana a través de la historia del país y el desarrollo de los diferentes grupos que fueron la base fundamental para esta evolución en los ámbitos políticos, económicos y culturales.

  1. Temas:
  1. Antecedentes:
  1. Época aborigen
  2. Los primeros Pobladores
  1. Etapa colonial
  2. Redefinición del orden colonial
  1. La crisis de los 1700
  2. Consolidación del latifundio
  3. Recuento del periodo
  1. ¿Cómo se Realizó?

El trabajo se realizó mediante la investigación de textos físicos y digitales, extrayendo la  información básica para el sustento de las ideas fundamentales.

Se extrajo datos del internet para  reforzar la información más actual las diferentes acciones que tomaron los ciudadanos según el contexto en el que se encontraban y el año en que se realizó.

Nuestro trabajo investigativo tuvo el fin de recolectar información detallada para un mayor entendimiento y además de que se pudo añadir los antecedentes del tema y cómo fue su influencia para la evolución de la mentalidad ecuatoriana.

Lo que mostramos fueron los diferentes problemas de crisis en el país y cómo las personas trataban de involucrarse para ayudar a un avance de la economía y un mayor orden social.


  1. ANTECEDENTES

  1. ÉPOCA ABORIGEN

Todos los conquistadores dicen que para ellos los pueblos que fueron conquistados no tienen historia pasada, en la versión tradicional, la época anterior a la invasión europea se denomina “Prehistoria”, insinuando que desde ese momento comenzó la historia. Sabiendo que los pueblos aborígenes siempre vivieron su historia y ellos fueron los creadores de la misma propia. Por lo tanto el extenso lapso que va desde el poblamiento inicial de Andinoamérica Ecuatorial hasta el fin del Imperio Incaico debe ser considerado como una época histórica específica, la Época Aborigen. Donde los protagonistas fueron los primeros habitantes de las tierras naturales.

  1. )     LOS PRIMEROS POBLADORES

Varios son los acuerdos de las teorías de cómo llegaron los primeros pobladores. Se sabe que vino del Asia por el estrecho de Bering, entre cuarenta y cincuenta mil años antes de Cristo. En el espacio que se ha llamado “Área Septentrional Andina”, que debe denominarse con mayor propiedad Andinoamérica Ecuatorial, y que corresponde al territorio del actual Ecuador.

Los primeros habitantes fueron cazadores experimentados. Hacían grupos para la cacería de los animales y para la recolección de frutos. El bosque de los valles bajos les proporcionaba alimento vegetal, obtenido por la recolección. En los páramos cazaban animales y obtenían plantas medicinales. Los asentamientos eran temporales y se ubicaban en lugares que permitieran la caza y la provisión de materias primas para las herramientas. Una vez desarrolladas sus técnicas decidieron que debían de comenzar a buscar nuevas tierras para así poder tener más productos.

  1. ETAPA COLONIAL

1492 fue un año clave para América, España y la humanidad. Con la llegada de la expedición de Cristóbal Colón y el inicio del sometimiento de los pueblos aborígenes, se dio una etapa de cambio en todo el continente. También en ese año culminó el proceso de unidad política de todos los reinos hispánicos bajo los Reyes Católicos. Y Europa, que salía del feudalismo.

Sucedió una corta etapa de conquista militar. Luego se inició en estas tierras una extensa Época Colonial, que duró casi tres siglos. Se dice que durante ese lapso no ocurrieron grandes cambios en el país. La “Colonia” se solía ver sin mayores modificaciones en la estructura social y económica. Durante los tres siglos que estas tierras permanecieron vinculadas a la monarquía española, se produjeron transformaciones muy fuertes, que cambiaron a la sociedad.

En los tiempos coloniales la vida de la sociedad y del Estado fue muy compleja y su caracterización escapa las simplificaciones. En medio de permanentes cambios, se dio un conjunto orgánico y articulado de relaciones sociales de distinto carácter y origen histórico diverso.

Sociedad colonial desde la perspectiva de sus relaciones económico-sociales básicas, luego de la conquista encontramos tres grandes períodos:

- XVI se dio un período de asentamiento e inicial consolidación del régimen colonial español.

- XVIII, segundo período en el que la actividad económica fue la producción textil. -XVIII y hasta cerca de cien años después, un tercer período, caracterizado por la crisis, la readecuación de las relaciones sociales y el agotamiento del régimen colonial.

3) REDEFINICIÓN DEL ORDEN COLONIAL

3.1 La “crisis” de los 1700

El inicio del siglo XVIII fue para España el comienzo de una nueva era, intentaron superar las formas de administración tradicional que caracterizaban a la postrada economía española, impulsaron un proyecto de modernización que tendía a hacer de España una potencia industrial para competir con otras potencias europeas. En consecuencia, introdujo las llamadas “reformas borbónicas” con una serie de limitaciones al comercio, al de la producción textil de la Audiencia de Quito.

Dos siglos de represión, las masas indígenas diezmadas por el trabajo y las enfermedades. Algunos fuertes terremotos sucedieron entonces, trayendo pérdidas humanas, desorganización de la producción y deterioro de las vías de intercambio. Enfermedades mataron a poblaciones enteras.

La economía comenzó a flaquear. Los metales, comenzaron a escasear. Las minas altoperuanas sufrieron una grave crisis que impactó en las zonas proveedoras. Los textiles quiteños perdieron vertiginosamente sus tradicionales mercados. Europa con mejor calidad excluía a Quito y todo esto trajo una  desmonetización de la economía y la depresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (198.6 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com