ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad colonial tardía: crisis y crecimiento


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  5.624 Palabras (23 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 23

CAPITULO 3

La sociedad colonial tardía: crisis y crecimiento

La depresión originada por el decaimiento en la producción de plata, que había alcanzado su cima en las décadas del siglo XVII, empezó a producir un cambio fundamental en el espacio económico y en la organización dentro de la sociedad de Charcas. El efecto inmediato fue el despoblamiento de sus centros urbanos que afectó las redes de abastecimiento regional transformando la importancia económica lograda.

La contracción demográfica y de la producción de la plata condujo a una reducción de los amplios mercados internos que abastecían los centros mineros, situación que afectó a las zonas productoras convirtiéndolas en economías de subsistencia, el fin de las exportaciones significó la decadencia de la clase hacendada y la conversión de las grandes haciendas en parcelas que fueron arrendadas. En forma general todas las regiones experimentaron estancamiento en su crecimiento.

Este arrendamiento de tierras, que en otrora habían estado en manos de hacendados poderosos, originó cambios en la tenencia de la tierra, dando lugar al surgimiento de pequeños agricultores denominados "libres", logrando expandirse a costa de las propiedades privadas. Expansión reforzada además con el crecimiento demográfico de la población india, demostrando ser capaces de sobrevivir con un nivel poco diferente al de sus conquistadores europeos. La crisis minera provocó cambios estructurales, obligando a una reorganización de los vínculos comerciales y el análisis de las restricciones vigentes hasta entonces, como ser: el control de la exportación minera entre otros. Ante esta situación la corona no solo reorganizó el comercio, sino que subvencionó el precio del mercurio que era utilizado por los mineros locales, y redujo los impuestos. Esta situación impulsó a los mineros logrando estimular un aumento constante en la producción.

La importancia de los ingresos tributarios de la época, se debía esencialmente a tres fenómenos: el primero, y más importante, fue la tendencia positiva de crecimiento demográfico. El segundo la reducción de la explotación de la población rural, como resultado de la crisis minera, permitiendo que puedan recuperar sus recursos y seguir creciendo. El tercero correspondió a que el tributo fue extendido a todos los adultos varones indios sin importar su rango y del acceso a la tierra, transformando la extensión del sistema fiscal tributario.

Pero todos aquellos cambios, en particular el relacionado a la explotación de la población rural, no dieron contento a los campesinos, puesto que ellos seguían oponiéndose a sus señores. Finalmente se desencadena la gran rebelión de Tupaq Amaru, considerada como una de las primeras grandes movilizaciones en pos de la libertad y justicia para su pueblo, la que sin embargo solo causó destrucción de vidas humanas y de la propiedad, no logrando prosperar.

Charcas se recuperó rápidamente de los efectos de la rebelión gracias a las reformas borbónicas de la economía que tuvieron lugar en el siglo XVIII, dando origen a una renovada prosperidad de la producción minera y del comercio. Para ordenar la estructura política y administrativa, la corona llevó a cabo una masiva reorganización que incluyó el ámbito comercial y económico. Pero a pesar de los cambios, la corona seguía manteniendo el sistema opresor de corregidores de indios, denominados subintendentes, que explotaban a los indios mediante los sistemas acostumbrados de la venta forzosa y la intervención en el ámbito de organización política.

Los cambios implementados, particularmente en el sector económico, influyeron en la actividad artística que se manifestó en el cambio de estilos, aumento de la actividad en la pintura, la construcción. Sin embargo el campo literario quedó subdesarrollado.

La actividad universitaria, durante la época del siglo XVII, fue muy vigorosa, muchos de los que encabezaron las grandes luchas por la independencia del siglo XIX se educaron en ella.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos15/hist-bolivia/hist-bolivia.shtml#ixzz2en8sS6xJ

El Pasado Colonial

Para los indios, acostumbrados al culto del Sol y los fenómenos de la naturaleza, cuyas causas no podían explicar, limitándose a aceptar su existencia como parte del universo de fenómeno cuya causalidad no sólo ignoraban sino temían, la aparición del hombre blanco, con sus barcos, sus caballos, sus arcabuces y su armadura de hierro, tuvo que provocar inmediatamente su identificación con la existencia de seres invencibles y sobrenaturales. Como que así fue. Y de este modo se explica la caída, sin ninguna resistencia del inca Atahuallpa, en Cajamarca, donde se encontraba descansando acompañado de su ejército victorioso luego de su triunfo sobre su hermano Huáscar, para asumir la total representación del imperio como sucesor de su padre, el Inca Huayna Kapac.

Los indios como se sabe no llegaron al grado de la cultura escrita. Inventaron los "quipus" que eran, y hay en ello plena coincidencia, un sistema de contabilidad para llevar el control de los días, los años, el registro de los acontecimientos más importantes, la distribución administrativa del imperio, las autoridades, los ejércitos, etc. En cambio, carecieron del lenguaje escrito, y cuanto se conoce y sabe de ellos es lo que los cronistas españoles reprodujeron en sus escritos como recogido directamente de la transmisión oral de los incas, curacas, generales y amautas, no solamente en lo relativo al sistema político-social, culto, tradiciones, cultura, etc., de los antiguos pobladores del lago y el altiplano, como los "Antis" y otras culturas sumergidas en el enigma como la Tiahuanacota.

El sistema político- social incaico , comunitario y heliocéntrico, con el poder total concentrado en la persona del Inca que era, para su creencia, la encarnación viviente del "padre" Sol sobre la tierra, permitió, debido a la mentalidad supersticiosa dominante entre ellos, un éxito militar fácil a las huestes quien, para consolidar el prestigio de su autoridad, ordenó sacrificar al Inca no obstante la entrega, por parte de aquel, de todo el oro reunido en las distintas regiones de su extenso imperio.

De este modo, la colonización se inició bajo el signo de la llamada catequización católica. Los españoles, al posesionarse de sus dominios coloniales, considerándose llamados a expandir la fe en Cristo en el Nuevo Mundo, lo hicieron partiendo de la premisa de que siendo los aborígenes americanos, salvajes e idólatras, necesitaban ser educados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com