ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SU HUELLA ECOLÓGICA (pros y contras)


Enviado por   •  27 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE INGENIERÍA.

División de Ciencias Sociales y Humanidades

 

ASIGNATURA: Redacción y Exposición de Temas de Ingeniería

 

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SU HUELLA ECOLÓGICA (pros y contras)

 

 

PROFESORA: M.E María Elena Cano Salazar

 

Integrantes ( Equipo 1 ):

Aguilar Aranda Axel Rodrigo

Aguilar Juárez Marcelo de Jesús

Mejía Maravilla Maximiliano

Ramírez Esquivel Iann Emmanuel

Rodríguez García David

GRUPO: 27               BLOQUE: 133

Primera línea de investigación del tema “La ingeniería Industrial y su huella ecológica (pros y contras)”, para la exposición final de la materia “Redacción y exposición de temas de ingeniería” del grupo veintisiete a cargo de la profesora María Elena Cano Salazar en la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México.

La Ingeniería Industrial y su huella en la ecología (pros y contras)

Índice

  1. Marco histórico

             1.1 Primera revolución industrial

             1.2 Segunda revolución industrial.

  1. Instituciones ambientalistas
  2. Reglas ISO

3.1 Normas ISO y el Medio Ambiente

    3.1.1 Norma 14001

    3.1.2 Norma 50001

  1. Los ingenieros industriales en acción, para disminuir el impacto al medio ambiente

4.1

  1. Ingeniería industrial impactando el medio ambiente

          5.1 Reducción de devoluciones de materias primas y

acortamiento de tiempos de entrega

          5.2 Reducción de tiempos de procesamiento y

reprocesos

        5.3 Reducción de productos en proceso e inventario

        5.4 Reducción de productos defectuosos e implementación de sistemas de calidad

        5.5 Reducción de tiempos muertos

Introducción

La Humanidad y los retos impuestos por la crisis ambiental, desde la perspectiva de la Ingeniería Industrial. La problemática ecológica que vive el planeta ha sido un problema latente desde los inicios de la industria, se puede enmarcar desde la primera revolución industrial como el parteaguas del deterioro de nuestro medio ambiente, pero es hasta nuestra época cuando empieza a tener una percepción y conceptualización de un problema no solo de carácter ecológico sino una cuestión social y política que incumbe a todos.

Si se ve de un marco general la creación de la industria, la explotación de los ecosistemas y la innovación de productos han sido para que el ser humano siempre pueda estar en una zona de confort, esto marca los cambios evolutivos que la propia mano del hombre tuvo que causar para llegar a la supervivencia, lo perjudicial de esto, es que todo lo creado fue desde una evolución negativa hacia el medio ambiente, generando problemáticas para su conservación.

Los inicios de la industria marcaban una producción masiva, la explotación de recursos eficazmente era el único objetivo de las industrias, hoy se debe tener un enfoque en donde se vea a la ecología como una ciencia que ayude al ser humano a tener un desarrollo sustentable y el papel del ingeniero Industrial es vital ya que de este depende crear procesos para la optimización de recursos que sean amigables con nuestros ecosistemas, conduciendo  a la sociedad a un pensamiento ecologista y/o ambientalista.

Desarrollo:

Contexto histórico

Primera Revolución Industrial. Situada en Inglaterra entre los años de 1750 a 1780, fue una etapa de cambios en donde la industrialización consistió en una sucesión de la capacidad humana por instrumentos mecánicos, así como la energía producida por los humanos y los animales por energía inanimada, que en caso particular el carbón fue el combustible con más auge en esta época.

La revolución industrial provocó una unidad productiva mayor y el surgimiento de la clase obrera, ya que las producciones de algún material tenían que realizarse de forma artesanal, lo que implicaba que las personas tuvieran un conocimiento amplio para la transformación de materias primas, lo que hacía los costos más grandes.

Se dio importancia a la mecanización de industria textil, así como una ampliación a los mercados por medio de los barcos y ferrocarriles. Con el inicio de la revolución industrial, se provocó una serie de cambios importantes ya que se empiezan a generar nuevas demandas por parte de la sociedad, la creación de un producto daba origen al siguiente y así consecutivamente.

Segunda Revolución Industrial. Es un periodo marcado históricamente por los movimientos sociales y económicos que detonaron en un proceso industrial, la primera revolución tuvo su auge en Inglaterra, la segunda surge en varios países, lo que propicia en nuevas potencias mundiales, como lo es Alemania y Estados Unidos la producción en serie o sistemática que ayuda al tiempo en las producciones y al reducir los costos, implementado por Henry Ford en Estados Unidos.

Surgen grandes aportaciones como son la invención del telégrafo, el automóvil, la luz eléctrica así como el reemplazo de las máquinas de vapor que tuvieron auge en la primera revolución industrial por motores a diésel ya que el uso del petróleo empezó a tener mayor relevancia,  la demanda de productos hacen que surjan industrias grandes para la satisfacción de necesidades, la forma de transporte cambio, surge el barco de motor de caldera y  nace el ferrocarril eléctrico que fomentan de nueva cuenta una manera de comunicación eficiente para el comercio.

Instituciones Ambientalistas:

Existen instituciones u organizaciones que protegen el medio ambiente en la Tierra, cuyo objetivo común es la conservación del patrimonio natural ambiental del planeta. Pueden ser organizaciones internacionales o locales, la mayoría de las cuales son organizaciones no gubernamentales (ONG), sin fines de lucro. Algunas de estas organizaciones son las siguientes:

Greenpeace. El nombre de esta organización proviene del inglés, green: verde y peace: paz. Es una organización no gubernamental que fue fundada en Vancouver, Canadá, en 1971. Define su objetivo como la protección del medio ambiente y la paz mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (262.4 Kb)   docx (221.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com