ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huella Ecologica


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  2.939 Visitas

Página 1 de 5

HUELLA ECOLOGICA

Introducción

La huella ecológica es algo que ya sabemos lo que es, mas sin embargo ¿Cómo afecta a la economía el no cuidar nuestro medio ambiente? La supervivencia de la especie humana es inconcebible sin aquello que aporta el medio ambiente. Pese a ello los seres humanos hemos tendido, con el paso del tiempo, a despreciar su importancia, realizando nuestras actividades sin considerar nuestro impacto sobre él. La configuración de un sistema energético basado en la mala gestión de los recursos naturales, muchas veces utilizados a ritmos que no son sostenibles a largo plazo, la depredación incontrolada de especies animales y vegetales, y el uso de mares y ríos como vertederos de los residuos generados han sido constantes que han marcado nuestro comportamiento a lo largo del tiempo. Este modo de actuar en nuestra vida cotidiana ha tenido su reflejo en la configuración del pensamiento económico hegemónico, que generalmente ha excluido las cuestiones ambientales de sus formulaciones teóricas. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar también que a lo largo del siglo XX, han surgido desde la economía interesantes aportes que abordan las relaciones entre el medio ambiente y el sistema económico, existiendo distintas metodologías que proponen obtener valoraciones, monetarias o no, de los recursos naturales. Es por ello que en este trabajo se analizan las principales alternativas para la valoración del medio ambiente surgidas desde la economía (la economía ambiental y la economía ecológica a nuestro entender), resaltando aquí algunas de las aplicaciones prácticas realizadas en Argentina y España respectivamente.

En los procesos productivos o industriales en la mayoría de las veces se nutren de recursos naturales y utilizan el medio ambiente para verter los residuos que generan, el pensamiento económico en general ha evolucionado y elaborado sus teorías sin contemplar las relaciones entre ambos, proponiendo modelos de análisis que no incluyen ninguna restricción medioambiental. Básicamente, la visión que tienen los economistas es que el sistema económico funciona perfecto: allí hay un proceso de transformación de los recursos en productos, donde esos productos se comercializan; hay distintos actores, los dueños, los que los comercializan, se produce el intercambio de bienes y producto por dinero, y ahí cerraría un circuito perfecto. Lo que se olvidan de pensar es qué pasa con los residuos, de dónde vienen esos productos, cómo se generan esos impactos, cómo realmente funciona el sistema. Una gran parte de los economistas han actuado y actúan basando sus análisis en modelos previamente publicados. Sin embargo, desde hace algunas décadas han surgido propuestas que tratan de estudiar las relaciones entre el sistema económico y el medio ambiente, destacándose los aportes realizados tanto desde la economía ambiental como desde la economía ecológica. Ambas parten de una filosofía similar, analizando las implicancias de las actividades económicas en el medio en que se realizan e incorporando valoraciones, monetarias o no, de los daños sufridos por los recursos naturales y los ecosistemas.

Así como también, existen importantes diferencias entre ellas. La economía ambiental trata de aplicar la teoría económica tradicional a los problemas medioambientales, incorporando variables ambientales a los modelos económicos y defendiendo la realización de valoraciones monetarias de los daños. Desde otro punto de vista, la economía ecológica parte de un enfoque multidisciplinar, concibiendo el sistema económico como parte de la biosfera. Duda que a los recursos naturales se les pueda otorgar un valor exclusivamente monetario, siendo necesario el uso de otras unidades de medida, como las unidades físicas. Antes de avanzar sobre lo que se considera la valoración del medio ambiente, debemos describir qué entendemos por medio ambiente, para ello nos basamos en la diferencia medio ambiente de entorno. En este sentido, el término medio ambiente se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com