ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huella Ecologica


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

El tema a desarrollar a continuación es la “huella ecológica”, se puede definir como la demanda de recursos biológicos globales que produce el planeta durante un año calendario; habla mayormente sobre el impacto que tiene el hombre en el ambiente.

Se puede decir entonces que mide cuantos recursos naturales (terreno construido, cultivos, mar productivo, pastos, energía, oxigeno) utiliza la gente para mantener su estilo de vida (vivienda y servicios, transporte, alimentación, bienes de consumo).

Cotidianamente utilizamos todos estos factores para sobrevivir, pero los mismo se agotan y cada vez van quedando menos en el mundo. Por esto es importante que el hombre tome conciencia de la GRAN importancia que tiene cuidar nuestro ambiente y recursos, porque en algún momento estos se agotaran y será tarde ya para revertirlo.

Particularmente en Argentina se abusa de estos recursos, sin embargo países como EE.UU. y China hacen un uso mucho más inútil de los mismos, acercando cada vez más y más el fin a su totalidad.

¿Para qué sirve la huella ecológica?

La gran ventaja que supone la huella ecológica es que en algunos casos permite obtener indicadores concretos y efectuar comparaciones, dos factores esenciales para determinar el impacto de una actividad sobre la biodiversidad y el equilibrio ecológico.

Y aun que se trata de un concepto complejo que, en muchas ocasiones, impide obtener datos precisos, existen diversos métodos de estimación mediante el análisis de los recursos que se consumen y de los residuos producidos, tanto con respecto a una actividad como a un grupo humano o a un único individuo.

Déficit ecológico:

Se da cuando la huella ecológica al ser comparada con la biodiversidad es mayor. Puede determinar que tal exceso de consumo es posible a costa de utilizar recursos de otros territorios o en detrimento de las generaciones futuras.

Desde hace el fin de la década 1970, la humanidad está en un sobregiro ecológico con demanda anual excediéndose en los recursos que puede regenerar la tierra cada año.

Los últimos estudios realizados demuestran que hay un promedio de 2.7gHa por persona, cuando en realidad debería de ser de 1.8gHa por persona; casi un 50% de diferencia. Esto quiere decir que los recursos consumidos en un año le llevaran al planeta un año y medio en regenerarse.

Diferenciemos los países…

No todos los países del mundo tienen el mismo impacto sobre los ecosistemas, la mitad de la huella ecológica mundial es producida por los Emiratos Árabes (9,5 Ha por persona) EE.UU (9,4 Ha por persona)

La huella ecológica en Argentina:

Según los últimos análisis, se estima que en Argentina hay una biocapacidad total de 7.5gHa por persona, quedando novena en el mundo con el 2,5% de biocapacidad total. Con una huella ecológica nacional de 2,6gHa por persona, representada en un 31% por la huella de cultivos y un 29% de área boscosa necesaria para absorber el dióxido de carbono emitido. Podemos decir entonces que la huella ecológica nacional alcanza en un 35% a la biocapacidad, por ende “financia ecológicamente” a aquellos países que se encuentran en déficit.

Contra que estamos tratando…

Sólo en la región de Latinoamérica se conserva aún algo llamado “superávit ecológico”. Según la CAN (Comunidad Andina) se reveló que el cambio climático puede tener un impacto en 2025 que generará pérdidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com