ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de ingeniería industrial


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 10

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

MÓDULO X MARCO TEÓRICO

Es importante mencionar que la técnica de investigación determina los procedimientos prácticos que deben seguirse para conformar el marco teórico de una investigación, por lo que existen una serie de reglas o principios que el investigador debe tener en cuenta para realizar un trabajo científico. El valor del trabajo depende en gran parte del dominio que se tenga en el método de investigación documental a realizar.

Este proceso tiene una serie de pasos, los cuales son:

• Inicio de la revisión de literatura.

• Obtención (recuperación) de la literatura.

• Consulta de literatura.

• Extracción, recopilación y depuración de la información de interés en la literatura.

• Sistematización de la información y construcción del marco teórico.

1. Inicio de la Revisión de la Literatura:

La revisión de la literatura puede iniciarse directamente en el acopio de las fuentes secundarias, (el investigador conoce la localización de éstas, se encuentra bien familiarizado con el campo de estudio, posee información completa sobre los artículos, libros u otros materiales relevantes para su investigación; sabe dónde se encuentran y cuáles han sido los avances de la disciplina) y tiene acceso a ellas y puede hacer uso de material de bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, bancos de datos y servicios de información.

La mayoría de las veces es recomendable iniciar la revisión de la literatura consultando a uno o varios expertos en el tema y acudir a fuentes terciarias o secundarias, para de este modo localizar y recopilar las fuentes primarias, que en última instancia son el objetivo de revisión de la literatura.

Es aconsejable, especialmente para quienes no han hecho una revisión de la literatura,

acudir a un centro de información que esté conectado por terminales a computadoras a

distintos bancos o bases de datos, cada uno de estos bancos agrupa múltiples referencias o fuentes primarias dentro de un campo de conocimiento en especial. En dichos centros se ofrece asesorías sobre a qué bancos es conveniente conectarse según el problema de investigación en particular. También hay bancos de datos que se consultan manualmente, donde las referencias que se buscan en libros (la mayoría de estos bancos contienen varios volúmenes o tomos). En resumen, para identificar la literatura que nos interesa y que servirá para elaborar el marco teórico podemos:

a. Acudir directamente a las fuentes primarias u originales (cuando se conoce muy bien el área de conocimiento en donde se realiza la revisión de la literatura).

b. Acudir a expertos en el área para que orienten la detección de la literatura pertinente y a fuentes secundarias, y así localizar las fuentes primarias.

c. Acudir a fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde puede obtenerse información, y a través de ellas detectar las fuentes primarias de interés.

2. Obtención (recuperación) de la literatura

Una vez identificadas las fuentes primarias pertinentes, es necesario localizarlas físicamente en las bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, videotecas u otros lugares donde se encuentren; y obtenerlas para posteriormente consultarlas.

3. Consulta de la literatura

Una vez localizadas físicamente las fuentes y referencias, se debe consultar, seleccionando:

 Las de utilidad para el marco teórico.

 Aquellas que sean primeramente estudios relacionados con el país de origen y posteriormente las extranjeras.

Cabe mencionar que actualmente las fuentes primarias más utilizadas para elaborar marcos teóricos en todas las áreas de conocimiento son los libros, las revistas científicas y las ponencias o trabajos presentados en congresos, simposios y otros eventos similares porque son las fuentes primarias que sistematizan en mayor medida la información y generalmente profundizan más el tema que desarrollan, cuesta menos dinero obtenerlas y utilizarlas y son altamente especializadas. Una vez seleccionadas las referencias o fuentes primarias útiles para el problema de investigación, éstas se revisan cuidadosamente y se extrae la información necesaria para integrarla y desarrollar el marco teórico.

4. Extracción, recopilación y depuración de la información

Existen diversas maneras de recopilar la información que se extraiga de las referencias, de hecho, cada persona puede idear su método de extracción, ya sea por fichas, hojas sueltas, cuadernos, e incluso hay quienes las graban en casetes, lo importante es la extracción de las ideas, comentarios, cifras, resultados, etc. de la investigación. Lo que sí resulta indispensable es anotar la referencia completa de donde se extrajo la información, según el tipo de que se trate.

5. Sistematización y construcción del marco teórico

Uno de los propósitos de la literatura es: analizar y discernir si la teoría existente y si la investigación anterior sugiere una respuesta (parcial o no) a las preguntas de investigación o a una dirección a seguir dentro del tema de estudio. La literatura revisada puede revelar, en relación con el problema de investigación lo siguiente:

• Que una teoría está completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y

• se aplica al problema de investigación.

• Que hay varias teorías que se aplican al problema de investigación.

• Que hay piezas o trozos de teorías con apoyo empírico moderado o limitado que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican al problema de investigación (generalizaciones empíricas o microteorías).

• Que sólo existen guías aún no estudiadas e ideas relacionadas vagamente con el problema de investigación.

En cada caso varía la estrategia a utilizar para construir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com