ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTERDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

LA INTERDISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

La educación ambiental trasciende ampliamente lo escolar. Se sitúa en la actuación de instituciones y agrupaciones sociales, de organizaciones no gubernamentales especializadas y aún de partidos políticos y movimientos ecologistas. También se sitúa en gran medida en los mensajes de los medios periodísticos. Sin embargo, la escuela continúa siendo un espacio socializador fundamental, la actividad escolar en torno al problema es irrenunciable y su aporte decisivo.

Por otra parte, la organización curricular de los contenidos sobre lo ambiental no es el único aspecto de importancia a atender en el proceso educativo escolarizado. Sabemos que se trata de lograr una actitud frente a lo ambiental, de establecer el acceso a una serie de valores, de conformar una cierta sensibilidad. Esto implica fuertes cambios en la práctica institucional y una instancia que subtiende al total de los contenidos de dicho plan y los permea de determinada manera. Es decir, lo interdisciplinario.

La interdisciplina debe pensarse como un grado superior de construcción del conocimiento. La interdisciplina se construye con base en elementos (categorías, leyes, teorías, métodos, etc.) preexistentes en disciplinas separadas y aún en especializaciones de estas. La interdisciplina resulta una ‘mezcla’ de ingredientes disciplinares; será la reconstrucción de alguna supuesta unidad perdida, sino la esmerada construcción de un lenguaje y un punto de vista común entre discursos y perspectivas previamente independientes y distantes.

No existe una idea “neutra” acerca de la interdisciplina, sino que, como es común en las ciencias sociales o en las cuestiones epistemológicas, coexisten diversos puntos de vista. Por ejemplo, la Interdisciplina “heterogénea”: simple suma de lo ofrecido por diversas disciplinas, sin que éstas se combinen para nada. La Interdisciplina “falsa”: la que se da cuando varias disciplinas apelan a los mismos elementos de análisis pero cada una se mantiene al margen de los contenidos y métodos de las otras.

Por nuestra parte podemos decir que la interdisciplina es la conjunción en un conglomerado cognoscitivo nuevo, inédito, que sea integrador de elementos provenientes de dos o más disciplinas. La interdisciplina representa el más alto grado de integración de cualquier otro tipo de relación entre disciplinas científicas diferentes.

La integración de métodos, leyes, categorías, teorías, etc., constituye sin duda interdisciplina; se da sólo en los más altos niveles de investigación. no habrá docencia interdisciplinar sin investigación previa. No puede hacerse docencia sobre contenidos inexistentes, o suponer que el docente va a realizar esta integración durante el proceso mismo de transmisión de conocimientos.

Por otra parte, la misma investigación interdisciplinar no está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com