ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Interdisciplina En La Educación Ambiental


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

SESIÓN 2 PRODUCTO 2:

LA INTERDISCIPLINA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Jorge Ortiz Jarillo

OIJJ600202SI7

SEC. GRAL. “20 DE NOVIEMBRE”

La interdisciplina

Como mencionábamos en nuestro primer producto o reflexión del curso: “Importancia de la complejidad de los problemas ambientales y su vinculación con la educación ambiental”, la problemática ambiental es multidimensional y multifactorial y por lo tanto compleja, no es posible abordarla y/o abarcarla desde un solo ángulo o desde el método o visión de una sola disciplina o ciencia. En consecuencia se hace imprescindible afrontar sus problemáticas desde puntos de vista generados por áreas de estudio diferentes de manera interdisciplinaria.

¿Pero qué entendemos por interdisciplina? Como la palabra misma lo indica, es la relación que se establece entre diferentes disciplinas. Esta concordancia se impone para tratar un tema o problemática que, por sus características multifactoriales, no es posible enfocar desde una sola rama de conocimiento en particular.

Esta relación interdisciplinaria, no es la suma de saberes y habilidades de cada una de las disciplinas aplicada a un tema, sino un intercambio o “diálogo” recíproco en el abordaje cognoscitivo y práctico del problema donde cada disciplina no se concreta al aporte de sus métodos y conocimientos, como una simple suma de partes, sino a la integración de estos métodos y conocimientos distintos, capaces de generar conocimientos emergentes.

Cuando un docente o investigador hace solo “su parte” o lo que le corresponde, según su asignatura, ciencia o disciplina, para una actividad o trabajo colectivo, no es interdisciplina, es un trabajo multidisciplinario y por tanto, no integral. Cada cual se concreta a contribuir con “lo suyo” sin atender ni entender el trabajo de los demás. En un verdadero trabajo interdisciplinario, se va más allá, se adquiere el compromiso de comprender, por lo menos en sus aspectos básicos, el trabajo de otros, intervenir en él, aportar, aprender y dejar que esos otros se interesen e inmiscuyan en nuestro trabajo. De hecho ya no es un trabajo “nuestro” si no un trabajo de todos y con todos.

La interdisciplina hay que entenderla como una estrategia de trabajo teórico-metodológica para el abordaje de ciertos aspectos de la realidad que, por su naturaleza misma, así lo exige. No excluye ni se contrapone al trabajo de las áreas de conocimiento particulares. Si no se nutre y complementa de este trabajo “parcelario”.

Si se expone la necesidad de la interdisciplina en la educación ambiental es porque este tipo de educación así lo demanda, la esencia de la temática ambiental abarca los saberes biológicos, químicos, físicos, “humanísticos”, entre otros saberes, por tanto, la educación ambiental, es o debe ser interdisciplinaria.

Acciones pedagógicas

Una vez de acuerdo en que la educación ambiental tiene que ser interdisciplinaria, queda en pie el hecho de que, como docentes, carecemos de experiencia en el manejo de este tipo de saberes y habilidades didácticas que incluyan la interdisciplina, por lo tanto, tenemos que empezar a examinar las posibilidades de desarrollar acciones pedagógicas que modifiquen nuestras formas de relación e intercambio entre nosotros mismos bajo un enfoque interdisciplinario, dentro del salón de clase o la escuela.

Los sistemas educativos nacionales, comprenden el estudio y la adquisición de competencias, en muy variadas áreas del conocimiento. En particular como docente de secundaria, me enfoco a los planes y programas de estudio de las asignaturas que me han tocado impartir de una manera individualista, donde el trabajo pedagógico colaborativo y cotidiano entre docentes y, ya no se diga el interdisciplinario, es la excepción. Sin embargo, por la naturaleza misma de la problemática ambiental, se precisa la necesidad de desarrollar los temas ambientales desde un enfoque interdisciplinario dentro de los sistemas educativos nacionales.

Las ciencias y humanidades que tienen que participar en la comprensión y solución de los problemas ambientales son todas. Es obvio que participan la biología, la química, la física, la geografía, las matemáticas. Esto no necesita mayor aclaración.

Las humanidades tales como la historia, la literatura, las disciplinas artísticas, la formación cívica y ética, para circunscribirnos a las materias de la secundaria, también pueden o intervienen en el estudio de la problemática ambiental. ¿Por qué? Porque esta problemática es histórica, tiene un origen y desarrollo en los sistemas productivos que la humanidad ha tenido, en particular a raíz de la revolución industrial. Tiene una dimensión cívica y ética, ya que incumbe a los sistemas legislativos, mecanismos democráticos de planteamiento y solución de problemáticas, de poder y de participación social. Tampoco deja de tener un aspecto artístico literario, desde poemas, literatura de ciencia ficción, cuentos, etc., donde el ambiente es presentado y recreado de manera épica o en sus aspectos catastróficos. En fin todas las ramas de conocimiento aportan al entendimiento de lo ambiental.

Por tanto, es imprescindible que empecemos a aprender a trabajar en equipos docentes. Si bien al principio no creo que se logre el trabajo interdisciplinario, bien se podría empezar por un trabajo multidisciplinario que nos permitiera adquirir experiencias encaminadas a desarrollar acciones pedagógicas efectivas, primero en lo ambiental, y extrapolarlo a otras temáticas, posteriormente.

Qué soluciones se proponen.

Se podría aprovechar la experiencia de muchos docentes y, sobre todo, de los alumnos en el trabajo por proyectos. Como sabemos al final de cada bloque o, en otros casos, en el último periodo de evaluación, se encargan a los alumnos trabajos bajo esta modalidad para estudiar diversos temas asociados con sus asignaturas.

Este tipo de trabajos se han realizado de manera independiente por los docentes que lo utilizan, lo que significa una sobrecarga para el alumno, se hace con el objetivo de obtener una calificación y, reforzar las temáticas vistas en la asignatura en cuestión.

En adelante, se trataría de formar un colegiado docente para trabajar un proyecto de manera interdisciplinaria. Este colegiado, escogería una temática ambiental, y cada apartado o “capítulo” del proyecto se propondría dando énfasis a las diferentes asignaturas participantes. Por ejemplo, en el caso de nuestra escuela enclavada en la sierra de Zongolica, podría hacerse un proyecto ambientalista de difusión para el cuidado de la fauna endémica.

El proyecto contaría con el apoyo de la asignatura de ciencias para la biología de las especies y la ecología del lugar. Las humanidades contribuirían en la investigación del aprovechamiento histórico de dichas especies, la participación institucional de los diferentes niveles de gobierno y ciudadanos en la protección y regulación de estos recursos. Lo artístico en la compilación y creación de cuentos y leyendas sobre esta fauna y sus representaciones a través de la pintura escultura o las artesanías. En fin, es cuestión de plantear el asunto y, sobre el trabajo en estas acciones pedagógicas, aprender a realizar un trabajo interdisciplinario.

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt