ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVENCIÓN DEL SABER GEOGRÁFICO.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE EDUCACION

LA INVENCIÓN DEL SABER GEOGRÁFICO

DAYANN ROMERO LÓPEZ

ESTUDIANTE DE LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES

III SEMESTRE

SABARAIM ECHEVERRI

DOCENTE TEORIA DE LA GEOGRAFIA  

MEDELLIN-ANTIOQUIA

2016

Guía N° 1

1. ¿Quién o quiénes?

Los griegos en busca de nuevo conocimiento, curiosos por saber si el mundo era cuadrado, esférico o redondo los llevo a crear nuevos métodos de estudio planteándose cierto tipo de preguntas y con el fin de darle forma definitiva a la tierra que pisaban, trataban de indagar y reflexionar sobre un conjunto de fenómenos que se manifiestan en la tierra. Buscan estudiar el cosmos y la naturaleza, colocando una postura crítica estableciendo el método racional dieron a la geografía un significado muy importante “La geografía como representación del mundo

Personas como Anaximandro Tales y Hecateo de Mileto, Democrito de Abdera y Aristoteles son los representantes que empezaron a darle forma a la tierra

2. ¿Como?

Por medio de cálculos Anaximandro de Mileto abrió la puerta a la posibilidad de estudiar la tierra, estudiando detalladamente los equinoccios y los solsticios permitió elaborar el primer mapa geográfico, por medio de latitud y la longitud estableciendo la diferencia horaria y estudiando el sol en los ya mencionados equinoccios.

3. ¿Dónde?

En la Grecia clásica, se empezaron a realizar todos los estudios teóricos y lógico-matemáticos para el conocimiento de la tierra.

4. ¿Qué?

Métodos, nuevas formas de medir el mundo, la división del mismo por medio de climas, crear imágenes en su representación visual buscar una delimitación terrenal entre un predio y otro sistema de proyección de coordenadas inventos como la rosa del viento permitieron establecer que la tierra en un lugar con múltiples escenarios plasmado en varias obras.

5. ¿Por qué?  

Como se establece en la primera pregunta, la curiosidad de los griegos por establecer que forma tiene la tierra, saber que se esconde tras las montañas, mirar más allá de la línea que pone “Fin al mundo” y establecer de que formas intervenía la naturaleza en los fenómenos que se presentaban a su alrededor. Son las causas que desemboca el inicio de la geografía que a su vez fue los inicios de la cartografía.

6. ¿Para qué?

 Para conocer y darle una definición a lo que hoy en día se conoce como planeta tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (43.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com