ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACION CIENTIFICA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 11

RECOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

RESEÑA VALORATIVA

LA INVESTIGACION CIENTIFICA:

TEORIA Y METODOLOGIA

PRESENTADO POR:

PRESENTADO A:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

INTRODUCCION

En este trabajo damos a conocer a través de un análisis constructivo como se ha ido creando ampliamente el conocimiento científico y lo que este tiene que ver con el avance tecnológico, tomando un severo control sobre la sociedad en la cual vivimos, teniendo en cuenta que la investigación tiene como finalidad crear un cuerpo solido de conocimiento y sus diferentes métodos que lo componen, y es por esto que la UNAD, plantea temáticas y dinámicas que ayudan a cimentar al estudiante en los diferentes contextos del conocimiento, implementando sistemas de evaluación basados en proyectos que a su vez incrementan la intención de la investigación científica y su metodología a la hora de hallar soluciones a una temática desde lo personal o profesional.

LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA: EMPIRISMO Y RACIONALISMO

El desarrollo intelectual del hombre su objetivo y estructura ha dado la iniciativa para la investigación del proceso mismo, por lo cual solo dos escuelas filosóficas tuvieron acceso a ello, explicándolo desde diferentes puntos de vista ante las actividades cognoscitivas, los objetivos propios de ello y los resultados obtenidos a través de sus diferentes análisis. Por un lado tenemos la escuela empirista, la cual fundamentó el papel decisivo de los órganos sensoriales en la distinción de los objetos, fenómenos y en la obtención de un conocimiento verdadero; por otro tenemos el racionalismo, el cual privilegio el pensamiento lógico en la obtención del conocimiento verdadero. Estas escuelas, analizan el proceso de conocimiento como forma particular de la actividad de la conciencia, sin tener en cuenta lo que este fuera de ella en el modo practico.

La actividad presupone la utilización de representaciones, conceptos y demás que caracterizan la conciencia, ejecutando dichas actividades con los diferentes materiales de trabajo. Ahora se debe tener en cuenta que las dos escuelas no se enfatizan en los procesos reales. También se sabe que las bases para el estudio del conocimiento operan en el dominio entre los datos y los hechos empíricos, y de aquí se obtienen los resultados dentro del marco de estudio del conocimiento y la conciencia.

Después de pasar por una serie de situaciones históricas donde se pudo apreciar el abordaje en lo que respecta al conocimiento científico y su lento desarrollo en las diferentes actividades, se produce la separación entre el pensamiento y las ideas como fuerzas independientes, exonerando la práctica de dicha actividad. Para obtener una mejor comprensión del proceso de conocimiento se deben abarcar cuatro elementos principales como lo son la propia actividad cognitiva del hombre, los medios del conocimiento, el sistema de objetos del conocimiento y por último los resultados de la aplicación cognoscitiva. Es claro que la actividad cognitiva se apoya en lo que se logra en el conocimiento de determinados objetos lo que conlleva que para obtener el conocimiento científico se requiere además de observaciones, mediciones y experimentos, ahora la actividad cognitiva se sujeta a descubrir la estructura de los objetos estudiados.

CONOCIMIENTO DEL SENTIDO COMUN Y CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Es claro que en el conocimiento empírico la actividad cognitiva se ejecuta por todos los seres humanos que participan en la praxis social, ya que todo poseemos la misma capacidad de alcance ante los conocimientos. Desde el punto de vista del conocimiento científico, la actividad cognitiva es ejecutada en forma de investigación por cientistas formados sólidamente. También se resalta que mientras en el conocimiento del sentido común se suele ser espontaneo y no se utilizan medios especiales de conocimiento, mientras que en el científico este es más atado a las políticas y objetivos que se propone en el ámbito social y económico. Otra de las distinciones que podemos resaltar ante estos dos tipos de conocimiento es que el de sentido común se muestra tal y como es en la realidad en forma de diversas indicaciones y juicios, mientras que el científico se definen los objetos de conocimiento, estudiando sus apariciones en el curso del desarrollo.

No solo es en la actualidad donde se desea obtener la distinción de estos tipos de conocimiento, sino que desde hace mucho tiempo se ha transcurrido el debate entre diversas posiciones epistemológicas en el campo de las ciencias sociales, abarcando de este momento el área de la sociología y todo lo que esta emana en estudio de la investigación. Ahora según Max Weber el conocimiento del sentido común puede devenir en científico a condición de someterse a los requisitos de la transformación conceptual, la comprobación y otros mecanismos de prueba, y por otro lado se diferencia Durkheim en cuanto a la ideología, donde se afirma que la ausencia de esta última con la objetividad científica no tiene ningún parentesco interno.

LA CIENCIA Y SUS COMPONENTES ESTRUCTURALES

Se involucran tres componentes, tales como los sistemas de objetos, sistemas de conocimientos y los sistemas de acciones con el objeto.

En esta etapa de nuestra investigación encontramos tres concepciones de la ciencia, siendo la primera el dominio bajo una realidad que permite responder interrogantes y resolver problemas aplicando procedimiento eficaces; por otro lado tenemos la concepción de que esta permite controlar y manejar cada uno de los medios en los que nos desenvolvemos, añadiendo en cada uno de estos sistemas información pertinentes y solucionar los diferentes problemas que se manifiesten en el ámbito socioeconómico. También contamos con que la ciencia es un sistema informativo que extrae, transmite y procesa información.

LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

La metodología representa la forma de organizar los procesos de investigación controlando resultados y brindando las soluciones correspondientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com