ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACION EN ENFERMERIA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 3

La Investigación en Enfermería

La investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, la cual tiene como propósito responder a una pregunta o hipótesis para así obtener una respuesta a una pregunta, además permite que obtengamos información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento a toda actividad humana orientada a descubrir algo desconocido y saberlo explicar.

En Ciencias de la salud es imposible evitar la investigación, si bien no era muy exigida en el actuar enfermero ahora se conoce que es de mucha importancia puesto que mejorar los resultados de los cuidados haciendo avanzar los conocimientos y la práctica de enfermería, además la investigación ha propiciado que los enfermeros y enfermeras ganen en autonomía y liderazgo, lo cual ha favorecido el avance de la profesión, siendo esta necesaria por muchas razones, la más importante, desarrollar conocimientos nuevos que mejoren el ejercicio profesional en beneficio de pacientes, familia, comunidad y la propia disciplina

Al ser el “cuidado” el objetivo de la profesión Enfermera, se  requiere del uso de una metodología rigurosa y sistemática como herramienta para el estudio y análisis de la práctica y de su transformación, con el fin de desarrollar conocimientos que sean aplicables a más de una persona.  Según la OMS, la Enfermería debe investigar para contribuir a que la población alcance estilos de vida saludables y una atención adecuada  y es responsabilidad nuestra, procurar los conocimientos necesarios para poder hacerlo.

El profesional de enfermeria está comenzando a adquirir conciencia por el conglomerado respecto a la necesidad de realizar su práctica en base a la investigación por ello ha optado por los estudios de posgrado ya que aspiran a mejorar la calidad de vida de la población, así como su posición en un contexto nacional e internacional, este nivel de estudios juega un papel de primordial importancia para el campo de la investigación.  

No obstante las investigaciones que se realicen tienen que ser las adecuadas así nos relata la Revista Enfermería CyL (Salamanca) la cual hace una reflexión a cerca de la calidad de investigaciónes realizadas en el campo Enfermero enfocandose en la metodologia utilizada en algunos casos muy simplona y sencilla y a su vez también cómo la falta de apoyo de organizaciones afecta al impulso de dichas investigaciones.

En conclusión la investigación en Enfermería se dirige hacia un gran desarrollo, que poco a poco se va poniendo de manifiesto, como por ejemplo, en publicaciones y congresos, donde además se debería seguir fomentando en todo el sistema sanitario como elemento fundamental para su progreso y como un instrumento clave que contribuya en la mejora del bienestar, la calidad y la expectativa de vida de la población en general.

Bibliografía

1.         González-Velázquez S. La investigación y su aporte al conocimiento: La experiencia de Enfermería en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM. Enfermería universitaria. junio de 2014;11(2):45-6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com