ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION EN ENFERMERÍA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Enfermería
[pic 1][pic 2]

   Licenciatura en Enfermería

Investigación I

ENSAYO- INVESTIGACION EN ENFERMERÍA

 Estudiantes:

AMARO ESPARRAGOZA LAURA- 201707038

CORTES NAVA MONICA- 201710987

DOMINGUEZ MARTINEZ MARIA ESTHER- 201707564

GOMEZ TOME NUNDEHUI-201711860

LARA RAMIREZ JANETH- 201607220

                                                                     Sección: 01                  

Periodo: Otoño 2020

Profesora:

GARCIA SOLANO BEATRIZ

                                                    INTRODUCCIÓN

La investigación es la búsqueda o el estudio sistemático y minucioso que valida y mejora los conocimientos existentes y desarrolla otros nuevos. Es el puente que une la teoría y la práctica dentro del proceso de búsqueda del conocimiento y base para conformar el juicio y fundamento de las acciones de enfermería.

Desde la década de los cincuenta las enfermeras iniciaron esfuerzos serios por desarrollar, articular y comprobar la teoría de enfermería y en años recientes han surgido teóricos que han abordado temas especialmente relevantes para la enfermería (Morgan, 1997).

Debido a que la enfermería es una profesión práctica la investigación es fundamental para desarrollar y aumentar el conocimiento que los profesionales pueden aplicar para mejorar la práctica clínica y promover resultados de calidad (Melnyk, Gallagher-Ford y Fineout-Overholt, 2017). A través de la investigación los profesionales de enfermería pueden desarrollar y perfeccionar métodos.

Los profesionales de enfermería y los estudiantes tienen que ser capaces de leer informes procedentes de investigación y resúmenes de hallazgos de esta investigación para implementar intervenciones basadas en la evidencia a la práctica. La enfermería busca que la prueba basada en la evidencia promueva resultados de calidad, seguros y rentables para los pacientes, sus familias, los profesionales y sistema sanitario (Melnyk y cols., 2017; Moorhead, Jonhson, Maas y Swanson, 2013).

La investigación en la enfermería mexicana en los últimos años ha tenido un lento avance poco alentador. Es todavía una empresa pequeña, pocos se dedican a ella, pero también, pocos son los que tienen un grado académico avanzado que les permita generar líneas de investigación propias que generen teoría. La mayor parte de las investigaciones son desarrolladas por enfermeras, académicos universitarios, sin embargo, el volumen de publicaciones es escaso, lo cual limita nuevo conocimiento en el campo de la enfermería y su aplicación práctica. La visión de los profesionales de enfermería es entrar en esta dinámica interdisciplinaria, es hacer evidente "el cuidado" como base de la estructura paradigmática.

Se espera que el investigador pueda aportar a la práctica del cuidado y a la formación del talento humano los desarrollos alcanzados mediante la investigación. La práctica orienta y provee muchos de los problemas a investigar, los resultados de la investigación generan marcos de desarrollo teórico que soportan las intervenciones de cuidado. “El conocimiento y el juicio de enfermería tienen lugar en las relaciones profesionales complejas y los sistemas de cuidado” (Newman, 2002).

A medida que hay una mayor intervención basada en investigación, mayor demanda de ésta, lo cual implica una preparación continua en la que interviene el compromiso que cada profesional adquiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (203 Kb)   docx (69.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com