ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EL AULA DE CLASE


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

La investigación acción en el aula de clase

A lo largo de la historia, la investigación se ha convertido en una herramienta cuya finalidad radica en la búsqueda de conocimiento, pero desde el punto de vista de la educación y a partir del surgimiento de nuevos paradigmas de investigación, dicha finalidad se ha ido modificando. En la actualidad, la investigación, además de generar conocimiento, tiene como propósito el tratar de comprender y transformar la realidad, en procura de mejorar la sociedad.

La escuela es y seguirá siendo un ente transformador por excelencia, responsable del desarrollo integral del ser humano; es uno de los pilares de la sociedad cuya finalidad radica no solo en ejercer una acción educativa integrada sino también de generar espacios de inclusión. Sin embargo, estudios realizados han demostrado que es precisamente en ella donde se presentan grandes indicios de exclusión y discriminación. En este sentido, la investigación acción en el aula de clase favorece de forma directa a la consolidación de una escuela de puertas abiertas y facilita las herramientas tanto teóricas como prácticas para instruir a docentes y estudiantes con una visión más amplia de su cultura y contexto.

Nuestras aulas son escenarios en donde convergen diversidad de pensamientos, clases sociales, capacidades intelectuales, estilos de trabajo, niveles de motivación, variedad de comportamientos, ritmos de aprendizaje, etc y que a futuro puede generar desanimo intelectual en los estudiantes si no se les brinda la atención que estos requieren.

En virtud de lo anterior, es evidente que en esta sociedad cambiante, la investigación acción en la educación es una herramienta que todo docente debe tener a la mano para enfrentar el reto en el cual se encuentra. Es el maestro el que con su liderazgo tiene la necesidad de plantear procesos de reflexión sobre las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes, conocer la individualidad y hacer la intervención oportuna en el momento que se requiera encaminando su labor a reducir los índices de fracaso escolar.

En este sentido, la notable preocupación por la calidad de la educación ha llevado al profesor a buscar en la investigación acción conocimientos y saberes que sean de provecho para el ámbito de la enseñanza que propicien ambientes transformadores alrededor de los estudiantes, con el fin de generar cambios significativos en la sociedad, partiendo de las pequeñas investigaciones que se pueden realizar como agente inmerso en el proceso de aprendizaje con el fin de mejorar la escuela.

La puesta en marcha de la investigación acción en el aula de clase enaltece el instinto del profesor valeroso, afianza valores y actitudes, favorece el desarrollo de capacidades y habilidades, identifica características personales y resalta y modera los afanes del profesor utópico. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com