ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION ACCION


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXZPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

NUCLEO MERIDA – EXTENSION TOVAR

CREACION DEL ESTIMULO Y CONCIENCIA EN LOS NIÑOS DEL SECTOR HACIENDA ROMERO, COMO MEDIO PARA LA INTEGRACION AL CLUB DE AMIGUITOS DE LA COMUNIDAD, POR MEDIO DE ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DE INTERES

DOCENTE INTEGRANTES

YAJAIRA RONDON MAIRE MARQUEZ

ELIZABETH MOLINA

LAG-4S-D01 MILAGROS RONDON

TOVAR, FEBRERO 2014

3

INDICE

PAG

Introducción 4

SECCION I: fase diagnostica 5

Contexto situacional 5

Ubicación político administrativa 5

Hacienda romero santa cruz de mora 5

Club de amiguitos 7

Costumbres y tradiciones de la comunidad 7

Datos del censo demográfico 8

Potencialidades de la comunidad 8

Sección l: plan de acciones 9

Cuadro de acciones 13

Matriz F.O.D.A del club de amiguitos 14

Objetivo grupal y específicos 17

Sección ll: bases teóricas de la investigación 18

Sección lll: metodología de acción 27

Conclusiones 30

Referencias electrónicas 32

Anexos 33

4

INTRODUCCION

La investigación acción participativa ha venido existiendo muchos años atrás, la razón por la cual empezó a surgir en un sentido acelerado es porque involucra la participación del objeto de estudio y a su vez permite realizar las acciones para ver los efectos sobre el determinado fenómeno.

En tal sentidos es una de las investigaciones más importantes o casi la mas importante porque incluye en ella una diversidad de métodos lo que permite hacer la investigación mas flexible y acreedora de los resultados tanto para los investigadores, como para quienes son afectados por un problema.

En la presente investigación el enfoque se llevara acabo eso específicamente el Club de Amiguitos de la Comunidad Hacienda romero, debido a la problemática que se han presentado en los últimos tiempos, como desarrollo de la investigación se llevaran acabo, 3 acciones transformadoras, la primera a través de un conversatorio para conocer las opiniones y preocupaciones de los principales miembros de la comunidad, como segunda acción una convocación y reunión con los niños para en grupo discutir lo que les gustaría hacer y compartir, además de la utilización de estrategias para conocer a fondo los factores que incluyen en su desanimo.

Se deriva de allí la matriz F.O.D.A. del club de amiguitos, el objetivo grupal y los objetivos específicos, bases teórica de la investigación y los metodologías de nuestra investigación

5

FASE DIAGNOSTICA

SECCION I

DIAGNOSTICO DE LA INVESTIGACION

CONTEXTO SITUACIONAL

UBICACIÓN POLITICO ADMINISTRATIVA

La comunidad La Hacienda Romero, forma parte de la Parroquia Santa Cruz De Mora del Estado Mérida. Esta localizada en la zona del Valle Del Mocoties, entre 800 y 1500 metros sobre el nivel del mar. Limita por el Norte con El Consejo comunal Los Ranchos, por el Sur con El Rio Mocoties, por el Este con El consejo Comunal Romero y por el Oeste con El Consejo Comunal El Mamon.

HACIENDA ROMERO, SANTA CRUZ DE MORA

La hacienda romero antiguamente se llamo Hacienda Santa José, esta ubica en la Parroquia Santa Cruz de Mora del Municipio Antonio Pinto Salinas. Fue fundad por Don Gaetano Paparoni, inmigrante italiano. Esta Hacienda era productora de café y caña de azúcar, que a la vez eran procesados por personas que trabajaban como colonazos en el arreglo del café, contando con maquinas, cilindros, trilladoras y trapiches; para la confección de la panela, había una central azucarera, destilaban aguardiente; el medio de transporte para esa época eran bestias caballares o arreos de mulas por la antigua cuesta de romero, la cual era utilizada por las personas para llegar al pueblo en los días festivos.

6

Todavía existe una capilla que le hacia honor al viejo nombre de la hacienda, pues los santos que allí se encontraban eran José y Santa Rita, los cuales eran venerados por los trabajadores que asistían a la Hacienda

Cuando el dueño regreso a su patria italiana, dejo a su hijo Cesar Paparonio, al frente de la Hacienda, el cual era el heredero, pero según cuentan, este señor no administro dicha Hacienda dejando en su lugar a Don Antonio Paparoni, sobrino del dueño y a sus hijos Mario y Fernando, los cuales vivían en Caracas, lo que hacia imposible encargarse de la misma. Don Antonio la administro por varios años, pero ya tenia la misma producción que en sus comienzos, por lo que fue decayendo. Dentro de la Hacienda había una Escuela Estadal, pero al mudarse Don Antonio Paparoni era la maestra para esa época.

Las familias que vivían y trabajaban dentro de la Hacienda ya fallecieron, dentro de ellas resaltan: Rodríguez, Collazo, Marquina y los bisabuelos y abuelos de José de los Ángeles Marquina, quien esta vivo y tiene su hogar en el lugar donde nació

Para el año 1947, llegaron la familias Molina Molina, García Carrero, Noguera García y Peraltas. Los que últimamente se desempeñaron en diferentes labores, desde recolectar y procesar el café hasta personal de cocina, los cuales ganaban para esa época 0.75 bolívares al día. Al marcharse Don Antonio Paparoni a Mérida en busca de nuevos horizontes, dejo encargada de la vieja Hacienda a la Señora Presentación Molina Molina, quien formo su hogar en la misma, con ciertas dificultades ya que la producción para esa época se había acabado, lo que obligo a ella y a sus hijos a sembrar una parte de la Hacienda.

La Hacienda fue repartida a los trabajadores que se encontraban allí, con el fin de reconocerles los años de trabajo, los cuales a través del tiempo han mantenido sus cultivos. Igualmente hizo Baudilio Molina Molina y su esposa, quienes vivían en la casa más antigua de la Hacienda, los cuales al transcurrir el tiempo construyeron otra vivienda cerca de la Hacienda y una de las hijas restauro la antigua casa donde vive en la actualidad.

En el presente la Comunidad ha crecido, las tres casas antiguas que existían se han multiplicado, y hoy día son 44 familias provenientes en su gran mayoría de los primeros pisatarios de la Hacienda.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt