ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Accion Participativa ¿Cómo estan nuestras estrategias en el aula?


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

durante su intervención en la conferencia sobre La realidad de la investigación acción partricipativa, comenzó con una serie de interrogantes: 
*Investigar ¿para qué? 
*¿Cómo estan nuestras estrategias en el aula? 
*¿Cómo gerenciamos en el aula? 
*¿Cómo está el uso de la tecnología en nosotros? 
Ante estas interrogantes, se dieron respuestas muy asertadas, pués es necesario investigar día a día,a través de la investigación han surgido las distintas tecnologías, los adelantos de la ciencia,la búsqueda de soluciones y a los docentes nos va a permitir la evolución en el aula.Es por ello, que el docente debe ser un investigador,para enfrentar las múltiples situaciones que ha diario se vive en nuestras aulas de clase. 
La Investigación-Acción Participativa es un enfoque de investigación cualitativa, el uso de este enfoque implica técnicas y procedimientos de reflexión, transformación, aprendizaje, cambio y progreso docente. Pués activa la creatividad,se hace más dinámica la clase,hay una westrecha relación con la comunidad,en ella intervienen todos los factores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
Para finalizar, puedo decir que la investigación-acción participativa pretende transformar a los docentes en investigadores permanentes y a los alumnos en coinvestigadores-investigados, igualmente explorar el devenir de la enseñanza y el aprendizaje para construir un conjunto de experiencias reflexivas e innovadoras de la praxis pedagógica diaria. 
Cierro mi ensayo con el lema de la investigación- acción participativa,según la Dra Zonia "Intervenir para transformar, somos libres de cambios" 

Se le dió inicio a la Ponencia con un despliegue de energía, creatividad y amor por el Universo, por parte de la Dra. Teppa, alegando que el poder para cambiar existe en todos; en la Naturaleza para reproducirse y resaltar como las mariposas, en el hombre para sobrevivir en las circunstancias más adversas, en la conexión de los hemisferios del cerebro para percatarse de una figura entre muchas, entre otras cosas. Para entrar en lo que tiene que ver con la Investigación-Acción-Participativa formula la pregunta: ¿para qué investigar? y entre las respuestas: para obtener alimentos, Bienestar, para combatir el conformismo, para obtener una vida útil, saludable y felíz porque en esta época todo cambia y esta sujeto a la vanidad y el ego que nos acompaña siempre. Por otra parte hizo énfasis en la importancia de las estrategias en la didáctica y la gerencia de la organización educativa donde se paseo por los autores H. Dubric y Peter Senge entre otros, como mentores del paragma de la investigación y de la gerencia en el aula. De este modo la investigación-acción-participativa es propicia para que en el aula los estudiantes participen y se estimulen las neurotrasmisoras de sus hemisferios cerebrales. También habló sobre lo Ontológico, Axiológico, epistemológico, sus diferencias y caracteristicas en cuanto a la investigación-acción-participativa. Es decir, su fundamentaciñon teórica tomando como autores a Paulo Freire con su Pedagogía del Oprimido y Edgar Morín con su Pensamiento Complejo y el Liderazgo Creativo. 

La investigación-acción-participativa implica que se involucre el sujeto que investiga con el objeto a investigar es decir, un intercambio de ideas y acciones entre ambos para comprender la realidad social concreta y compleja a la vez, lo que implica el tratamiento de la información obtenida desde el punto de vista cualitativo, como decía la Dra. Teppa como un proceso recursivo de la doble acción dialéctica entre el pensamiento, acción, práctica y sociedad que nos permite el cambio de lo individual a la sociedad. En lo que respecta al educador debe poner en práctica las teorias y autocriticarse en su actuacion individual para lograr el cambio en la sociedad. Los educadores tenemos una gran responsabilidad, propiciar el cambio desde las aulas hacia la sociedad.[/b]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (34.8 Kb)   docx (297.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com