ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LENGUA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

ESCULTURA EGIPCIA

A lo largo de la cultura egipcia, la representación escultórica es una de las manifestaciones artístico-religiosas más importante. Su temática está unida al mundo funerario y al poder político-religioso del faraón.

La escultura aparece tanto en relieve, muy unido a la pintura en los templos funerarios y tumbas, como en bulto redondo.

El material es la piedra, la madera policromada, el oro, el barro y la arcilla blanca, hay también representaciones en piedra preciosa y semipreciosa, como el lapislazuli y el alabastro.

Han llegado a nosotros numerosos ejemplos, gracias a la dureza de los materiales y a la protección de las tumbas no violadas. En el caso de la madera, la policromía favorece su duración.

El cliente es el que impone su gusto al artista, y este debe plegarse a sus deseos. Su gran éxito va unido a la gran cantidad de prohombres que desean realizarse representaciones en las que pueden aparecer sedentes, de pie y en ocasiones realizan las representaciones en las originales esculturas cubo.

La escultura de bulto redondo muestra frontalidad, es decir, la figura solo puede observarse en plenitud desde el punto de vista frontal. En el relieve domina el perfil, siendo excepcional encontrar figuras frontales.

El retrato suele estar idealizado, buscando la belleza, muy rígidas y hieráticas. Se utilizará la jerarquización en las representaciones de grupo, de forma que, ya sea la representación de una divinidad como la del faraón, aparecen siempre en mayor tamaño que el resto de los personajes.

Los retratos son idealizados, se representa siempre al personaje en una edad media. Los talleres oficiales de Menfis crean un canon: rigidez, hieratismo e idealización. Estas características se mantienen a lo largo de toda la historia del Egipto Faraónico, con la única excepción del reinado de Amenofis IV (Akenatón), en que se impone un mayor realismo y naturalidad en los retratos.

El relieve aparece muy unido a las construcciones, decorando todos los muros y columnas, de templos y tumbas. Son representaciones del Libro de los Muertos, de la vida cotidiana, de los dioses, las cosechas, bailes, construcciones de monumentos, etc.

ESCULTURA DEL PREDINÁSTICO-TINITA

Destaca sobre todo la realización de relieves en paletas para cosméticos, con los mangos decorados, la mayoría realizadas en pizarra. Muchas de ellas aparecen decoradas con animales fantásticos de influencia oriental. Servían para sostener las pinturas que luego se aplicaban en la cara y especialmente en los ojos.

“La Paleta de Narmer” (Museo Egipcio, El Cairo), hijo del llamado “Rey Escorpión”, al que se identifica con el Faraón de la I dinastía Menes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com