ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  Informes  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 10

La lectura como herramienta de desarrollo y acceso a la información sin duda ha sido revolucionaria en el ser humano, pues gracias a ella se ha obtenido acceso a la educación y en este mismo orden acceso al desarrollo humano y crecimiento científico. Así mismo, el proceso de leer implica el desarrollo de ciertas habilidades que poco a poco se van adquiriendo a través de la praxis y de métodos preestablecidos para su correcta ejecución siendo así, se especifican y describen lineamientos que optimizan el proceso de la misma. Muchos de estos procesos conllevan al estudio profundo y sintetizado de los factores que intervienen en la escritura como lo son el autor, su finalidad, las fuentes, confiablidad y orden de las mismas para así dar credibilidad a un determinado texto, de igual forma la comprensión lectora, que va a la par con la lectura, se define como el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se impide, siempre de la misma forma, jamás se da. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda mal, como casi siempre ocurre. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión.

Contenido

Lectura Habilidad Superior Del Pensamiento.

Entorno A La Lectura:

La comprensión de textos es una actividad que implica la interacción entre las características del lector y del escrito, dentro de un contexto determinado. Durante este proceso, el lector no realiza simplemente una transposición unidireccional de los mensajes comunicados en el texto a su base de conocimientos. Trata de construir una representación fidedigna a partir de los significados sugeridos por el texto, para lo cual utiliza todos sus recursos cognitivos pertinentes, tales como habilidades psicolingüísticas, esquemas y estrategias. Partiendo de esta idea, puede decirse, que las características contextuales son aquellas pistas presentes en el texto que permiten al lector relacionar entre sí, semántica y pragmáticamente, las palabras, oraciones e ideas contenidas en ese texto, a la vez que le permiten determinar el tono, modo e intención de su autor, captar el énfasis que desea dar a determinadas partes, establecer relaciones lógicas de causalidad, comparación, contrastes, equivalencias, funcionalidad, tiempo, espacio y pertenencia entre sus elementos. Leer comprensivamente es también responder a las exigencias conceptuales procedimentales, planteadas en cada texto, reconocer su cohesión en los contextos comunicativos. La construcción se elabora a partir de la información que propone el texto, pero ésta se ve fuertemente enriquecida por las interpretaciones, inferencias e integraciones que el lector adiciona con la intención de lograr una representación fiel y profunda de lo que el autor o autora quiso comunicar. De este modo, se puede afirmar que la construcción realizada por el lector tiene siempre un cierto matiz

especial de su persona, de manera que es imposible esperar que todos los lectores que leen un mismo texto puedan lograr una representación idéntica.

Concepciones De La Comprensión Lectora:

Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura. Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto. Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas

expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.

La eficacia de la lectura depende de que estos dos aspectos estén suficientemente desarrollados.

Concepciones:

Se distinguen tres concepciones de la comprensión lectora, según el procedimiento considerado para obtener el significado. No son tres formas diferentes de leer, sino tres representaciones sobre la lectura: concepción lingüística, concepción psicolingüística, concepción sociolingüística.

Concepción Lingüística:

Según esta concepción, el significado se aloja en el escrito. Leer es recuperar el valor semántico de cada palabra y relacionarlo con el de las palabras anteriores y posteriores. El contenido del texto surge de la suma del significado de todos sus vocablos y oraciones. Así el significado es único, estable, objetivo e independiente de los lectores y de las condiciones de lectura. Diferentes lectores deberían obtener un mismo significado; una misma persona que leyera el escrito en momentos y lugares diversos también debería obtener el mismo significado, puesto que éste depende de las acepciones que el diccionario atribuye a las palabras y, como sabemos, éstas no se modifican fácilmente. A menudo, entendemos cosas que no fueron dichas; el sentido que adquieren algunas expresiones no se corresponde con su acepción semántica:

1.José es de Oriente pero no come pescado.

2.La hija de los vecinos de arriba no se parece a sus padres.

3. En la farmacia ya estaban cerrando. No tenían cambio de Bs. 50 y mehicieron esperar mucho.

Niveles De Comprensión Lectora:

Se pueden distinguir tres niveles de comprensión en la lectura:

Nivel De Comprensión Literal:

Quien lee, entiende, capta, aprehende las ideas principales allí expresadas; también percibe la secuencia de los hechos y comprende cómo los hechos se encadenan unos con otros.

Nivel De Comprensión Crítica:

La persona que lee con un enfoque crítico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com