ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  Tesis  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

-Presenta un cuadro sinóptico acerca de las teorías sociológicas que incluya:

a) Nombre de la teoría

b) Defensores de esa teoría

c) Postulados de esa teoría

d) Criticas a esa teoría.

Desarrollo.

1

Nombre de la teoría Defensores de la teoría Postulados de esa teoría Critica a esa teoría

El estructuralismo Ferdinand de

Saussure y Claude

Levi-Strauss El estructuralismo representa hoy una corriente de pensamiento muy vasta, variada y un poco difusa. No obstante indica cierta unidad y continuidad mínima, mas fácil de describir como fenómeno cultural que de definir en términos sistemáticos. Esta corriente se origina en los nuevos conceptos lingüísticos de Ferdinand de Saussure. Que la nueva ciencia separa al objetivo lingüístico del hombre mismo para estudiarlo rigurosamente a la manera de las ciencias naturales y aun de las ciencias exactas, como un objeto propio dotado de una estructura interna cuyas leyes profundas pertenecen al dominio del inconsciente.

Por otro lado un segundo principio del estructuralismo sostiene que la lengua es un sistema de relaciones internas entre los signos que tiene un orden propio, cuyos elementos no se definen en si mismos o en forma aislada, sino solo por sus relaciones internas reciprocas.

El pensamiento estructuralista se inscribe dentro del holismo: el reconocimiento de que un todo no es la suma de sus partes sino una totalidad regida por relaciones internas que constituyen una estructura. Estructura puede ser la disposición de un todo en partes y la solidaridad con que se condicionan; un orden de entidades: totalidad, autorregulación; un sistema en donde una modificación de un elemento implica la de los demás. El estructuralismo toma lo real, lo descompone y luego vuelve a recomponerlo La principal:

El método empleado, la introspección, es poco objetivo.

Al elementalísimo: propuesta por los psicólogos de la Gestalt: las totalidades tiene componentes que se pierden si las descomponemos en sus elementos. De los funcionalistas:

Titchener tenía interés en el estudio de la estructura de la mente, pero es más importante atender a su función.

2

Nombre de la teoría Defensores de la teoría Postulados de esa teoría Critica a esa teoría

El funcionalismo Auguste Comte. y

Emile Durkheim El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna.

Toda cultura tiende a formar una totalidad equilibrada frente a su tendencia hacia el equilibrio y el cambio.

La estructura social funciona por una orientación de necesidades básicas, como en la estructura orgánica.

Cada parte en el sistema social está unido a los demás.

El funcionalismo introduce una división en el trabajo antropológico; distingue entre Etnografía y Etnología. El primero describe aspectos particulares de una cultura, el segundo, se introduce en el trabajo de campo, por medio de la observación participante y rea un síntesis explicativa de los datos etnográficos.

Robert Merton, quien se dice que posiblemente fue el primero en establecer formalmente la codificación sistemática del funcionalismo, en su obra ¨Teórica y Estructura sociales, ¨ cuestiona los postulados expuestos por Radcliffe-Brown y Malinowski en su aplicación funcional al estudio de la sociedad, ya que según él, añaden poco al conocimiento de la conducta humana o de la dinámica del cambio social. Por ello su autor considera que para que el funcionalismo pueda ser codificado se deben examinar los postulados expuestos, que a continuación se explican. Postulado de la unidad funcional. Postulado de indispensabilidad en este ámbito, Melton considera que existe ambigüedad sobre si lo que se considera indispensable es el ítem de cultura, es decir las actividades sociales estandarizadas, la función que se realiza a ambas, por lo que la indispensabilidad pierde su contenido.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt