ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LITOSFERA. La corteza terrestre oceánica


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 7

3.1 LA LITOSFERA.

Relación entre la tectónica de placas, los procesos orogénicos, volcánicos y sísmicos, que se manifiestan en la formación de relieves y rocas.

Durante la formación de los planetas terrestres en el sistema solar, los materiales más densos se fueron agrupando en el interior, mientras que los materiales con menor densidad se fueron agrupando en capas más externas. Los materiales más densos y pesados como el hierro y el níquel, se depositaron en el interior de la tierra para dar lugar al núcleo. Otros menos densos y pesados, como el magnesio y los silicatos de hierro, dieron lugar a una capa con céntrica en el núcleo, la cual recibe el nombre de manto. Por su parte los menos densos, como los silicatos de aluminio dieron lugar a la capa más superficial y delgada de la tierra, conocida como corteza terrestre. La litosfera está compuesta principalmente de silicatos y se encuentra integrada por la corteza terrestre y la parte superior del manto de nuestro planeta. La hidrosfera es la capa conformada por agua que envuelve a nuestro planeta. Se sitúa entre la atmosfera y la litosfera y la constituyen el conjunto de mares, océanos y lagos. La atmosfera, es la capa gaseosa que rodea la Tierra por la fuerza de gravedad. Es tan importante para nuestro planeta ya que se le considera un agente activo para los procesos que ocurren en la superficie terrestre. [pic 1]

Núcleo.

Se llama núcleo a la región central del interior de la Tierra, y consta de un radio de 3470 km. Entre sus componentes fundamentales nos encontramos con níquel y hierro, en una mayor proporción y en menor cantidad con oxígeno y azufre.

Núcleo interno.

El núcleo interno tiene un radio de 1.220 km. Se cree que es sólido y tiene una temperatura entre 4.000 y 5.000° C. Es posible que el núcleo interno sea resultado de la cristalización de lo que fue una masa líquida de mayor magnitud y que continúe este proceso de crecimiento.

Núcleo externo.

El núcleo externo de la Tierra es una capa líquida compuesta por hierro y níquel situada entre el manto y el núcleo interno. Tiene, pues, un grosor de unos 2.270 km.1 Su temperatura varía desde los 4.400 °C en su región superior hasta los 6.100 °C en su zona inferior. Éste da existencia al campo magnético terrestre.

Manto.

Es la capa interna de la Tierra que está separada del núcleo por la discontinuidad de Gutenberg, caracterizada por un cambio de las propiedades del material que constituye el manto. Está delimitado por la corteza terrestre y el núcleo.. Tiene un grosor promedio de 2900km.

Manto inferior.

Esta capa, se encuentra, en términos generales, en estado sólido, su temperatura promedio oscila entre los 4 500 y 5 000°C.

Manto superior.

Se encuentra por debajo de la corteza terrestre. Posee una temperatura promedio de entre 1 000 y 2 000°C.

Corteza Terrestre.

Se conoce como corteza terrestre a la capa más superficial del planeta tierra, su espesor varía de 5 km, en el fondo oceánico y 40 km, en las montañas. Entre los elementos más característicos que conforman esta estructura se cuentan el silicio, el oxígeno, aluminio y magnesio. En tanto, en esta, a su vez, se distinguen tres capas: la sedimentaria, granítica y basáltica. Por el lado de la sedimentaria está compuesta por rocas sedimentarias que se encuentran solo en los continentes y en aquellos fondos próximos al continente.

En el caso de la granítica, las que la componen son rocas similares al granito que formarán la masa madre de aquellas zonas continentales emergidas. Entre esta capa y la siguiente se ubica la discontinuidad de Conrad, que indica los límites entre la granítica y la basáltica y por último, la basáltica, está conformada por rocas parecidas a los basaltos, esta es la capa inmediatamente continúa a la tierra y la discontinuidad de Mohorovicic la separa del manto.

La corteza terrestre oceánica. 

La oceánica representa el 75 % de la superficie del planeta tierra, es mucho más fina que la continental y en ella se reconocen tres niveles. El nivel más inferior o nivel III está conformado por gabros, rocas plutónicas básicas y linda con el manto de la discontinuidad de Mohorovicic. Sobre estas rocas se erige el nivel II de rocas basaltos, con la misma composición que la anterior, luego se extiende una zona inferior compuesta por diques y la zona más superficial de este nivel está conformada por basaltos almohadillados, que se formaron como consecuencia de la solidificación de lava con agua oceánica. Y sobre los basaltos, entonces se erigirá el nivel I, formado por sedimentos.

La corteza terrestre continental

Ostenta una naturaleza menos homogénea y densa que la anterior por eso se ubica encima de la oceánica, ya que entre su composición se encuentran rocas que provienen de diversos orígenes, como ser las ígneas ácidas como el granito, acompañadas por una importante masa de rocas metamórficas.

Fuerzas internas de la tierra.

La tectónica global.

La teoría de tectónica global, también conocida como tectónica de placas, es una teoría relativamente nueva fortalecida con los registros de sismos en redes sismológicas.

La corteza terrestre se encuentra dividida en grandes bloques rígidos, conocidos como placas tectónicas, a manera de un enorme rompecabezas.

Sismicidad y vulcanismo.

La sismicidad describe la frecuencia e intensidad de los sismos generados en la corteza de la Tierra, así como en el mato superior, y se mide contabilizando el número de sismos en un año presentados en un territorio delimitado en km².[pic 2]

Los estudios sismológicos en todo el mundo nos han revelado dos tipos de ondas sísmicas:

  • Ondas de Cuerpo
  • Ondas superficiales

[pic 3][pic 4]

Intensidad sísmica.

La intensidad se mide por el grado de daños a las construcciones realizadas por el hombre, la cantidad de perturbaciones en la superficie terrestre. La escala de Mercalli, es la más antigua y la más utilizada que establece una serie de grados relacionados con la percepción de las personas.
Podemos decir  que es una escala completamente subjetiva. Esta se expresa en términos de una escala convencional de 12 puntos.

Magnitud Mercalli

Percepción

I: Muy débil

Imperceptible por el ser humano

II: Débil

Las lámparas se oscilan

III: Leve

Los coches se mueven ligeramente

IV: Moderado

Vibran las ventanas

V: Poco fuerte

Caen cornisas y se rompen cristales

VI: Fuerte

Inquietud en la población. Caen chimeneas.

VII: Muy fuerte

Daños en las estructuras de los edificios

VIII: Destructivo

Alarma general, caída de muros y estatuas

IX: Muy destructivo

Cunde el pánico, grietas en el suelo

X: Desastroso

Torsión de reales de ferrocarril

XI: Muy desastroso

Pocos edificios en pie, fallas en el terreno

XII: Destrucción total

Destrucción total, las rocas saltan por los aires

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (353.6 Kb)   docx (951.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com