ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MEDICINA FORENSE APLICADA A LA INVESTIGACIÓN POLICIAL DE LA CIUDAD DE MANTA Y SUS RESULTADOS


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

.- definición y aplicación.

“Medicina Legal, es la ciencia médica aplicada a ilustrar pericialmente a los Tribunales, pues sin ésta, las investigaciones para determinar con exactitud las características de un delito, sea de cualquier naturaleza, carecería del soporte técnico suficiente para arribar a un diagnóstico preciso sobre circunstancias en que se produjo un crimen o un acto ilícito, aparte de establecer la autoría del sujeto” por lo tanto Medicina Legal es la especialidad médica que reúne los conocimientos de la medicina que resultan útiles para la correcta administración de justicia, para esclarecer o resolver problemas judiciales de ámbito civil, de carácter penal, laboral, etc.

A la Medicina Legal, para su comprensión el estudioso Lacasagne la clasificó por etapas, siendo las siguientes:

1. Etapa Ficticia En esta etapa la medicina legal era realizada pero alejada de procedimientos científicos, empíricamente se conocía por ejemplo que cuando se introducía los pulmones del cadáver de un neonato en agua y estos flotaban es que contenían aire y por lo tanto concluían que el ser llegó a respirar antes de morir.

2. Época Positiva Muchos críticos se atreven a decir que la Medicina Legal como tal, no existía hasta esta etapa, es en este periodo cuando aparece como exigencia la obligación de recurrir a peritajes médicos legales en casos de homicidio, infanticidio, envenenamiento y errores de arte médico; luego se incluía esta obligación en procesos por lesiones y partos clandestinos.

3. Época Científica Aparecen las cátedras de Medicina Legal en múltiples publicaciones, reuniones, foros, conferencias, debates. Una característica importante en esta etapa es que ningún médico puede negarse al requerimiento judicial; además, se creó el cuerpo legal de médicos forenses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com