ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Forense


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 8

Al hablar del ejercicio de la medicina, es hablar de una responsabilidad muy complicada, ya que no solo está en las manos del medico la responsabilidad de aplicar sus conocimientos con ética, si no lleva consigo también de llegar a ser una especie de confidente para el paciente

Es por eso que dentro de nuestras legislaciones mexicanas, se encuentra regulado el ejercicio de la profesión médica, tanto el Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos como el Código Penal establecen en sus artículos las condiciones en que las que un médico debe desempeñar sus funciones, en las no solo abarca el desempeño de su práctica, sino también el secreto profesional, y lo que con lleva la violación del mismo.

Como medico es importante tener los conocimientos establecidos sobre los signos que presentan una persona enferma en fase terminal. La agonía es una de las etapas en que pasa cada ser humano cuando la muerte es inevitable; la agonía es la lucha entre la vida y la muerte, algunos signos de la agonía con la palidez del rostro, los ojos sin brillo, labios blanquizcos, pupilas dilatadas, entre otros.

Al presentarse el fallecimiento, es consecuencia de la suspensión de las grandes funciones vitales, como son el paro funcional del sistema respiratorio, circulatorio y nervioso, lo que conlleva a que el cuerpo presente y paso por etapas como el enfriamiento, la rigidez calaverica, la livideces y la putrefacción, las cuales estarán condicionadas por la forma como falleció, el clima, las edad, las condiciones del cuerpo peso, etc.

Dentro del gran universo que abarca la medicina, se pueden encontrar con varios campos Dentro de esos campos encontramos la medicina legal o forense, que es la encargada de investigar y explorar al cuerpo sin vida, encontrando en el los motivos de su muerte, las sustancias que consumió, el tipo de arma que utilizaron para su muerte, el tiempo en que ocurrió dicha muerte.

DESARROLLO.-

El médico ante todo debe ser legal, debe ser sincero, si comunica algo incierto a sabiendas que está mal o es falso, es inmoral, quien exagera la importancia de un padecimiento para hacerse pasar como salvador es un inhumano, quien exagere en un diagnostico, sabiendo de antemano que es mentira, es un charlatán.

En el juramento hipocrático, el médico es obligado a jurar, que dentro del ejercicio de sus funciones como salvador de vidas, no realizara ciertas actividades como lo es el de proporcionar algún tipo de sustancia a mujeres embarazadas para con ello provoque un aborto, no realizara la operación de talla.

Es por eso que las autoridades, para hacer cumplir con eficiencia y eficacia las actividades del médico, establecieron normatividades que son aplicadas a los médicos. Dentro de esta normatividad encontramos la ley Reglamentaria del Ejercicio Profesional en México, el Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 300 al 311, establece las condiciones que debe reunir una persona para poder ejercer la medicina, entre las cuales indica que tenga un título profesional, estar inscrito ante la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

Así mismos indica que la Secretaría de Salubridad y Asistencia, para poder proporcionar dicho permiso es necesario que el aspirante del mismo presente el titulo expedido por la Universidad Autónoma de México, o por instituciones oficiales, en los estados y en el extranjero. Es necesario contar con esos documentos, ya que solo los médicos titulados podrán expedir certificados de defunción, realizar peritajes médicos, embalsamientos, prescribir medicamentos, como drogas o tranquilizantes.

Por otra parte en el Código Penal Mexicano, en sus artículos 228 al 230, establece la responsabilidad y el secreto profesional, en la que el médico será responsable por los daños que causen y a la reparación del daño.

En aquellos casos en los que el médico ha tenido la desgracia de producir la muerte o causar lesiones graves a los enfermos se tomara en cuenta, la acción u omisión voluntaria, si fue con dolo e intencional; haya cometido una mal efectivo y concreto y que exista una relación indiscutible de causa y efecto.

Así mismo que el médico al practicar alguna cirugía en donde se ponga en riegos la vida del paciente, o pueda causar la perdida de alguno de sus miembros, el médico debe hacer del conocimiento de dichas consecuencias al paciente y sus familiares, tratándose de menores de edad, enfermos mentales, se le debe notificar a los padres, tutores.

El secreto profesional, en la medicina está basado en la confianza que el médico le inspira a su paciente, teniendo la confianza de antemano que no revelara el secreto médico. El secreto profesional deriva del ejercicio de una profesión. Al cometer el la indiscreción de comentar el médico algún diagnostico de algún paciente, está cometiendo un delito, según el Código Penal Mexicano en sus artículos 210 y 211, teniendo una sanción.

Para determinar los elementos constitutivos de delito es necesario tomar encuentra, el hecho de la revelación, las circunstancias en las que fue revelado, la calidad de la persona que lo ha recibido y la intención delictuosa de la persona que lo recibió, ya que en muchas ocasiones las personas que reciben dicha información, la utilizan para obtener un provecho material o económico, logrando así la deshonra, deshonor el prestigio de los familiares del paciente.

Dentro de la preparación que lleva las personas que ejercerán la medicina, se les prepara con los conocimientos necesarios para ellos poder determinar cuando una persona se encuentra en agonía, o solo se trata de algún otro padecimiento.

Los principales síntomas de la agonía, los que se pueden observar, son los transtornos nerviosos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com